Internacional - Política

Presidente polaco veta reformas judiciales tras varios días de protestas

2017-07-25

"Soy absolutamente partidario de esta reforma, siempre que sea sabia", dijo Duda en una...


VARSOVIA(Reuters) - El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo el lunes que vetará dos de las tres leyes aprobadas por el Parlamento en una reforma judicial que provocó protestas a nivel nacional y causó preocupación en la Unión Europea y Estados Unidos por la politización de los tribunales.

Duda es un aliado del partido derechista gobernante, el euroescéptico Ley y Justicia (PiS), y su decisión pareció pillar con la guardia baja al gobierno, si bien solo generó una respuesta cauta desde Bruselas.

El sábado, la Cámara alta dio su aprobación final a una ley que apartaría de forma inmediata a todos los jueces del Tribunal Supremo excepto aquellos elegidos por el ministro de Justicia, que es también el fiscal general.

El Parlamento había aprobado con anterioridad una ley que otorgaba a la cámara el derecho de elegir a la mayoría de los miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial, que nombraría a los futuros candidatos entre los cuales el presidente elegiría a los miembros del Tribunal Supremo.

"Soy absolutamente partidario de esta reforma, siempre que sea sabia", dijo Duda en una declaración en vivo en la que anunció su veto. "Un reforma de este tipo no aumentaría la sensación de seguridad y justicia (...) Hay que hacer el camino de manera que no separe sociedad y Estado", agregó.

La reestructuración del sistema judicial, junto con la intención del PiS de ampliar sus poderes en otras áreas, como el control de los medios de comunicación, provocó una crisis de relaciones con la UE y desencadenó uno de los mayores conflictos políticos desde que Polonia derrocó el comunismo en 1989.

Durante días, decenas de miles de personas celebraron vigilias con velas en ciudades como Varsovia, Cracovia y Poznan, exigiendo a Duda que vetara las reformas. Las protestas continuaban el lunes al exterior de la sede del PiS y de la oficina de Duda en la capital polaca.

La oposición y la mayoría de expertos legales aseguró que los cambios violan la constitución polaca, pero el gobierno niega las acusaciones de tener una deriva autoritaria. El PiS afirma que los cambios son necesarios para garantizar que los tribunales sirven a todos los polacos, no solo a las "elites". 



yoselin