Internacional - Política

Venezuela recupera armas, solicita a Interpol captura con código rojo de involucrados ataque a cuartel

2017-08-14

En una dramática escalada de la crisis política en Venezuela, un grupo de 20 hombres...

 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela recuperó parte del parque de armas robadas en un ataque a un emblemático cuartel militar en el centro del país y emitió nuevas órdenes de captura con código rojo de Interpol contra presuntos involucrados, algunos en Miami, dijo el domingo el jefe del servicio de inteligencia.

En una dramática escalada de la crisis política en Venezuela, un grupo de 20 hombres uniformados irrumpió el pasado domingo en la 41 Brigada Blindada de la ciudad central de Valencia, dos días después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.

Una de las caras más visibles del ataque y que logró huir en medio del asalto, el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, fue detenido el viernes junto a otro militar, presuntamente señalado por las autoridades de participar en el ataque.

"Entre los detenidos y solicitados se repiten actores políticos, militares desertores, empresarios y gremios participantes en el golpe de Estado del 11 de abril 2002", dijo el jefe del Sebin, Gustavo González, en el canal estatal de televisión, en referencia al breve derrocamiento del líder Hugo Chávez.

El funcionario, que calificó la situación como un "hecho terrorista", informó que otras 17 personas han sido capturadas, entre ellos, tres líderes gremiales, cuyos retratos fueron mostrados en pantalla.

Entre las órdenes de arresto giradas a Interpol se incluye una periodista, al menos tres militares retirados y un expolicía del servicio de inteligencia.

Más de 120 personas han muerto durante cuatro meses de protestas y disturbios gubernamentales sostenidos en Venezuela, que es rica en petróleo pero cuya economía está enferma. La oposición dice que el gobierno autoritario de Maduro ha bloqueado las opciones para el cambio democrático. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México