Nacional - Finanzas

Suprema Corte falla a favor de América Móvil sobre tarifas de interconexión

2017-08-16

Las acciones de América Móvil cambiaron de tendencia y pasaron a terreno positivo...

Por Noe Torres, Sheky Espejo y Julia Love


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Suprema Corte de México falló el miércoles a favor del gigante de las telecomunicaciones América Móvil en un caso sobre la prohibición de cobros a sus rivales por conectar las llamadas telefónicas de los clientes de dichas empresas a su red, un punto clave de la reforma al sector.

El amparo a favor de la firma del magnate Carlos Slim declaró inconstitucional la prohibición y estableció que debe ser el regulador de la industria, el IFT, el que determine las tarifas que la empresa podrá cobrar por el servicio que entrará en vigor a partir de enero de 2018.

"El IFT determinará la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión por la terminación de trafico en la red de Radio Móvil Dipsa en su carácter de agente económico preponderante", dijo el ministro ponente Javier Laynez durante la votación.

Las acciones de América Móvil cambiaron de tendencia y pasaron a terreno positivo tras la decisión, la que según analistas amenaza con elevar los precios de los servicios de telecomunicaciones e inhibir inversiones en el sector, que si bien sigue dominado por empresas de Slim, ha crecido rápidamente desde la reforma.

Los títulos habían subido alrededor de un 5.0 por ciento en días previos a la decisión.

Sólo en 2016, la industria recibió 3,944 millones de dólares en inversiones privadas, un 67 por ciento más que los 2,358 millones de dólares del año anterior, según datos del Gobierno.

En una votación unánime, los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia respaldaron el argumento de los abogados de Slim, que sostienen que los legisladores no están facultados para crear reglas "asimétricas" contra América Móvil para ayudar a sus rivales más pequeños.

El ministro Laynez dijo que corresponderá al IFT determinar cuánto deberán pagar las empresas a América Móvil por el servicio de interconexión o si mantiene la tarifa cero.

El fallo no obliga a los rivales de América Móvil, entre ellos la española Telefónica y la estadounidense AT&T, a realizar pagos retroactivos.

América Móvil, Telefónica y AT&T no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

En un comunicado difundido esta semana, el Senado rechazó que haya invadido las atribuciones del regulador.

"La resolución aclara que el Congreso de la Unión sí cuenta con facultades legislativas en materia de Telecom, sin embargo, éstas no pueden tener el alcance o efecto de establecer tarifas o regulaciones asimétricas que la Constitución reservó al órgano regulador", agregó Laynez.

La reforma fue una gran victoria para el presidente Enrique Peña Nieto, pero ha sido duramente cuestionada por Slim y algunos expertos del sector, que piensan que la llamada "tarifa cero" viola la libertad de comercio.

Observadores de la industria creen que la decisión del miércoles podría sentar un precedente para futuras batallas legales del magnate contra otros aspectos de la reforma que han menguado las ganancias de sus empresas. "Se abre una caja de pandora", comentó Luis Rubio, un abogado del sector.

Michel Hernández, abogado consultor de la asociación civil Observatel, comentó que es exagerado pensar que la reforma está en peligro, pues sólo se está combatiendo un elemento en el que el Congreso invadió las atribuciones del regulador. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México