Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerza Aérea EU otorga contratos de misiles intercontinentales a Boeing, Northrop

2017-08-22

Si bien la concesión de la nueva Disuasión Estratégica en Tierra (GBSD, por su...

Por Mike Stone

(Reuters) - La Fuerza Aérea de Estados Unidos otorgó a Boeing Co y Northrop Grumman Corp contratos independientes para continuar sus tareas para reemplazar al sistema de misiles intercontinentales balísticos Minuteman III, dijo el viernes el Pentágono.

Si bien la concesión de la nueva Disuasión Estratégica en Tierra (GBSD, por su sigla en inglés) se conoce en momentos de crecientes tensiones con Corea del Norte, la Fuerza Aérea solicitó el verano boreal pasado a la industria de defensa propuestas para reemplazar el antiguo sistema de misiles intercontinentales balísticos y sus misiles crucero nucleares.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están avanzando con una costosa modernización de sus sistemas de armas atómicas.

"El Minuteman III tiene 45 años. Es hora de una actualización", dijo el lunes el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Goldfein, en un comunicado.

Northrop Grumman ganó un contrato por 328 millones de dólares y Boeing se adjudicó un contrato por 349 millones de dólares con un plazo de tres años.

La concesión, si bien es relativamente pequeña, es un hito que permitirá a Boeing y Northrop continuar con el desarrollo paralelo de prototipos para reemplazar al sistema Minuteman.

La Oficina de Evaluación de Programas y Estimación de Costos del Pentágono ha dicho que el programa podría tener costo total de 85,000 millones de dólares para Estados Unidos. La Fuerza Aérea proyecta unos 62,000 millones de dólares.

La Secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, dijo, "estamos avanzando con la modernización del componente en tierra de la triada nuclear (...) Nuestros misiles fueron construidos en la década de 1970. Las cosas se deterioran y se vuelve más costoso mantenerlas que reemplazarlas". 



yoselin