Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva estrategia de Estados Unidos sobre Afganistán: ¿solución a la crisis?

2017-08-24

Negándose a retirar tropas, el mandatario, de acuerdo con informes de los medios de...

 

Kabul, 23 ago (PL) La esperada estrategia revelada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Afganistán, para la supuesta solución de la crisis, repercute hoy en la opinión pública de este país, debatida entre la expectativa y la incertidumbre.

Con el apoyo de Reino Unido, comenzó el ataque contra Afganistán en octubre de 2001; bombas y misiles de crucero contra las instalaciones militares y de comunicaciones de los talibanes y los campos de entrenamiento de terroristas sospechosos fueron lanzados desde entonces, en una guerra que fue heredando cada ocupante de la Casa Blanca, desde Gorge W. Bush, pasando Barack Obama para llegar a Trump.

El ataque estadounidense destronó en cuestión de semanas a los talibanes, que, según Washington, servían de refugio a Osama Bin Laden, el entonces líder de la red al-Qaida.

Tanto el Talibán como la jerarquía de Al Qaeda fueron desmantelados hace 16 años, pero la insurgencia se mantiene como parte del conflicto, que se vive casi todos los días.

Por otro lado, varios grupos terroristas, incluido el Estado Islámico (EI), han surgido en Afganistán para desafiar al gobierno, dependiente de la ayuda extranjera.

En su discurso, Trump dijo: 'Nuestras tropas lucharán para ganar y ganaremos'.

Negándose a retirar tropas, el mandatario, de acuerdo con informes de los medios de comunicación locales, dijo categóricamente que 'una retirada precipitada crearía un vacío para los terroristas, incluyendo EI y al-Qaida' en Afganistán, y prometió el apoyo de su gobierno al afgano y a la población en general.

Sin embargo, observadores creen que el nuevo enfoque anunciado por Trump no dará lugar a una solución viable a la crisis afgana en un futuro próximo.

'La nueva estrategia, que hace hincapié en la lucha contra los terroristas, incluido el Estado Islámico y al-Qaida, de hecho aumenta la moral de los afganos, en particular la moral de las fuerzas de seguridad, al contemplar que Estados Unidos continuará apoyándolos en la guerra contra el terrorismo', señaló el analista político y militar, general Atiqullah Amarkhil.

'No obstante, la guerra en Afganistán es una guerra prolongada y no terminará en un futuro próximo. Esta guerra endémica no terminará hasta que los santuarios de los talibanes y otros grupos terroristas sean apuntados y cerrados incluso fuera del país', detalló el estudioso.

En sus palabras, el presidente de Estados Unidos no insinuó enviar más tropas a Afganistán.

Actualmente existen más de 13 mil soldados de Resolute Support (RS) liderados por la OTAN en esa nación, con unos ocho mil 400 de ellos estadounidenses, bajo el supuesto de apoyar a las fuerzas afganas para ganar la guerra contra los talibanes y grupos de ideas afines.

Amarkhil indicó que el envío de más tropas de Estados Unidos a Afganistán también podría tener repercusión en los Estados vecinos y les llevarías a ser etiquetados como 'tropas de ocupación'.

'La guerra en Afganistán es impuesta y no hay posibilidad de firmar la paz en el futuro cercano', apuntó a los medios de comunicación afganos otro analista, Yusuf Amin.

Mientras, el Talibán describió la estrategia del presidente Trump sobre Afganistán como 'una vieja política de Washington' y prometió continuar la jihad o la Guerra Santa hasta la 'retirada de las fuerzas de la coalición liderada por ese país sobre Afganistán'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México