Nacional - Finanzas

Activos de bancos que operan en México equivalen a 43% del valor de la economía

2017-08-24

Los 23 grupos financieros con actividad en el país, en un sector dominado por instituciones...

Roberto González Amador, La Jornada

El conjunto de grupos financieros que opera en México concentró al cierre de junio activos por un monto que equivale a 43 por ciento del valor de la economía nacional, mientras que logró generar ganancias a un ritmo que multiplicó por ocho el crecimiento del producto interno bruto (PIB), reveló este martes información oficial.

Los 23 grupos financieros con actividad en el país, en un sector dominado por instituciones de origen externo, generaron en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más que las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros el año anterior multiplicó por ocho la dinámica de desempeño de la economía en su conjunto. El producto interno bruto (PIB) repuntó 3 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, según información oficial divulgada ayer.

Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 millones de pesos a las de 61 mil 800 millones obtenidas en el mismo periodo de 2016, informó la CNBV, el regulador del sistema.

Los grupos financieros son sociedades controladoras y, por lo menos, dos entidades financieras que pueden ser: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de fianzas, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, gestoras de fondos para el retiro, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y almacenes generales de depósito.

En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por 8 billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV.

Para efectos comparativos, el valor de los activos de los grupos financieros es equivalente a 43 por ciento del tamaño de la economía mexicana, que este año –de acuerdo con cifras preliminares– rondará 20.3 billones de pesos.

Cuatro grupos financieros concentran 67.3 por ciento, más de dos tercios, de los activos del conjunto de esas instituciones, de acuerdo con la información de la CNBV:

Se trata del Grupo Financiero BBVA Bancomer, que tiene el control sobre una cuarta parte, 24.1 por ciento, de los activos totales; Grupo Financiero Banamex, con 14.9 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 14.5 por ciento, y Grupo Financiero Santander, con 13.8 por ciento de los activos del sector, estableció la autoridad reguladora.

Prácticamente la mitad de los activos de los grupos financieros está representada por la cartera de crédito total, que al cierre de junio se situó en 4.1 billones de pesos, cantidad que superó en 9 por ciento a la reportada al cierre del primer semestre de 2016, añadió la información de la CNBV.

Mientras tanto, por el lado de los pasivos –donde se incluyen los depósitos del público y las operaciones con valores y derivados– la suma de los 23 grupos financieros alcanzó 7 billones 789 mil millones de pesos, 4.5 por ciento más que un año antes.

De ese total, la captación de recursos del público representó 4 billones 638 mil millones de pesos, 9.5 por ciento más que un año antes, añadió la CNBV.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México