Internacional - Población

Al menos 14 muertos en violentas protestas en India tras condena por violación a popular gurú

2017-08-25

Manifestantes también protestaban en Nueva Delhi y en el estado vecino de Rajastán....

Por Cathal McNaughton

PANCHKULA, India (Reuters) - Al menos 14 personas murieron el viernes en India en medio de violentas protestas que surgieron luego de que un tribunal sentenció a un líder espiritual por violar a dos mujeres, lo que despertó la ira de miles de seguidores que consideran inocente a su gurú, dijeron la policía y funcionarios.

Gurmeet Ram Rahim Singh, titular de la entidad benéfica y grupo espiritual Dera Sacha Sauda, fue hallado culpable de violar a dos de sus seguidoras en instalaciones de la agrupación en la localidad de Sirsa, en el norte de India, en un caso que data del 2002.

Seguidores del gurú irrumpieron y atacaron estaciones de trenes, gasolineras y móviles de televisión en varias localidades de los estados de Punjab y Haryana en el norte del país, como expresión de descontento por la sentencia judicial, dijeron testigos.

Al menos 14 personas murieron, la mayoría de ellas en la localidad de Panchkula, donde la corte dio el veredicto sobre Singh, dijo un funcionario del ministerio de Interior. Más de 200 personas resultaron heridas en ambos estados, agregó.

Decenas de automóviles fueron incendiados en Panchkula y un cuerpo yacía en una de sus calles, mientras imágenes televisivas mostraban escenas de frenesí afuera de un hospital de la ciudad, donde personal médico trasladaba raudamente a pacientes heridos en camillas y sillas de ruedas desde las ambulancias. Podía verse humo saliendo desde otras zonas de la localidad.

Manifestantes también protestaban en Nueva Delhi y en el estado vecino de Rajastán. Seguidores del líder espiritual sentenciado incendiaron algunos autobuses y dos vagones de tren vacíos en la capital. A.K. Dhir, uno de los abogados del gurú, dijo que su defendido era inocente y que sus seguidores tenían derecho a expresar su enojo.

Singh, un hombre fornido y barbudo que asegura tener millones de seguidores, niega los cargos en su contra. Sus fieles, a los que el gurú había instado en un mensaje en video a que permanecieran en calma, comenzaron a reunirse el jueves en las calles aledañas de los tribunales de Panchkula.

“La corte ha sentenciado a Ram Rahim Singh por cargos de violación”, dijo Kohal Dev Sharma, un abogado presente en el juicio. “La Justicia finalmente prevaleció”, agregó. La sentencia será anunciada más adelante este mes, según reportaron medios. Sharma dijo que le corresponde una pena mínima de siete años en prisión.



yoselin