Internacional - Economía

Buscan cambios en estancado pacto comercial transpacífico

2017-08-29

Los representantes de los países restantes consideran cambios en el TPP original. El...

 

 

Camberra, 29 ago (PL) Los representantes de las 11 naciones que participan en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) buscan hoy algunos cambios que permitan fluir al pacto estancado.

Durante una reunión en esta nación los asistentes consideraron enmiendas para el trato comercial, dijeron fuentes cercanas al encuentro que ocurre en Sídney.

Entre las áreas que se discuten, Vietnam planteó la perspectiva de cambios en las cláusulas sobre los derechos laborales y la propiedad intelectual (PI) del pacto original.

Ese país asiático fue uno de los que disfrutarían de los beneficios económicos más grandes del TPP a través de un mayor acceso al mercado estadounidense.

Sin embargo, el TPP original de 12 miembros, que busca reducir las barreras en algunas de las economías asiáticas de crecimiento más veloz, quedó en un limbo en enero cuando el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo.

La medida de Trump cumplió una promesa de campaña, de colocar a Estados Unidos primero, política para recuperar los empleos manufactureros estadounidenses.

Si bien los integrantes restantes dijeron públicamente que siguen comprometidos con el entendimiento, el pacto se frenó con la decisión de Washington.

De ahí que la implementación del acuerdo que vincularía a 11 países con un PIB combinado de 12,4 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) está en vilo en estos momentos.

Tales discusiones provocaron temores de que otras naciones puedan seguir a Estados Unidos y retirarse.

Los representantes de los países restantes consideran cambios en el TPP original. El viceministro de comercio exterior de Perú, Edgar Vásquez, dijo que están abiertos a evaluar lo que pueden hacer y qué alternativas viables adoptar.

El TPP original ofrecía una ventana de ocho años antes de que los competidores puedan tener acceso a datos farmacéuticos propios, lo cual, para los críticos, impediría el desarrollo de genéricos baratos.

Los concurrentes a la cita comenzaron este lunes la nueva ronda de negociaciones para concretar el trato.

Ese documento será revisado en noviembre próximo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Dicho anuncio apareció en un comunicado del ministro australiano de Comercio, Turismo e Inversión, Steven Ciobo, quien ratificó el compromiso de su país con el comercio.

Participan en dichos debates Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En febrero de 2016 el TPP fue firmado por esos mismos países más Estados Unidos y se procedía a la ratificación del documento cuando Washington lo abandonó.



yoselin