Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan cese bilateral al fuego

2017-09-04

Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2,000 combatientes y es considerado una...

 


BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el lunes un cese bilateral al fuego previo a la llegada del Papa Francisco al país, en medio de la negociación que mantienen en Ecuador para acabar definitivamente el conflicto interno de más de medio siglo.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este Cese al fuego bilateral”, dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2,000 combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en el 2016.

Las partes ofrecerán una conferencia de prensa en Quito en las próximas horas para revelar los detalles del acuerdo de cese bilateral al fuego, el primero que se pacta con esa guerrilla en medio del conflicto interno de más de 53 años que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados. 



yoselin