Internacional - Economía

Trump impide que firma china compre al fabricante de chips estadounidense Lattice

2017-09-13

Canyon Bridge Capital Partners planeaba adquirir Lattice Semiconductor Corp. en 1,300 millones de...

Por Liana B. Baker

(Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, bloqueó el miércoles la compra de un fabricante de chips estadounidense por parte de una firma de capital privado respaldada por China, lo que envió una señal clara a Pekín de que Washington se opondrá a negocios que involucren tecnologías con posibles usos militares.

Canyon Bridge Capital Partners planeaba adquirir Lattice Semiconductor Corp. en 1,300 millones de dólares, en uno de los principales intentos de una firma respaldada para entrar en el sector de microprocesadores.

El escrutinio estadounidense aumentó después de que Reuters reportó en noviembre que Canyon Bridge, que tiene su sede en Palo Alto, estaba financiado en parte por dinero del gobierno chino y que tenía vínculos indirectos con su programa espacial.

Lattice, que tiene su sede en Portland, fabrica chips programables, que permiten a las empresas poner su propio software en microprocesadores de silicio para diferentes usos. La empresa ya no vende a militares estadounidenses, pero sí sus dos rivales más grandes, Xilinx Inc y Altera de Intel Corp..

Trump dijo en un decreto que Lattice y Canyon Bridge deben “tomar todas las medidas necesarias para abandonar total y permanentemente la transacción propuesta” dentro de 30 días.

Lattice y Canyon Bridge no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentario.

El anuncio llega en un momento difícil para las relaciones entre Estados Unidos y China, y cuando el partido comunista chino se prepara para celebrar su congreso quinquenal en octubre. 



regina