Internacional - Política

El chavismo busca el reconocimiento de la Constituyente y adelantar las presidenciales 

2017-09-14

Durante las reuniones Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora,...

DIEGO SANTANDER / El Mundo

Enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela han retomado hoy las conversaciones en República Dominica con el presidente ese país, Danilo Medina, y con el ex jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para construir una "agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis", según dijo el mandatario dominicano.

En los contactos, afirmaron a EL MUNDO fuentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el chavismo busca que sus adversarios reconozcan la Asamblea Constituyente a cambio de devolverles las competencias al Parlamento de mayoría opositora, que se adjudicó justamente la nueva asamblea, y de adelantar para octubre de 2018 las presidenciales (previstas para diciembre).

"Es el punto álgido: quieren la convivencia de las dos asambleas. El chavismo lo que necesita es que países y organismos internacionales acepten negociar con el gobierno de Maduro, que le aprueben futuros endeudamientos, algo que no consigue fácilmente en medio de la crisis institucional y con las sanciones de Estados Unidos", han agregado las fuentes.

El 25 de agosto, un decreto de la Casa Blanca, prohibió operar "nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal", Pdvsa, lo que, según Maduro, ha afectado la importación de alimentos y medicinas.

La Constituyente es desconocida por una docena de países de la región, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania y organizaciones como la Unión Europea, la OEA y el Mercosur. Ayer, la OEA inició una serie de audiencias públicas en las que determinará si hay fundamento para denunciar al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Dentro de la MUD, hay quienes creen que podría encontrarse un punto medio. "Va a ser imposible no darle algo al gobierno. La permanencia de la Constituyente durante un tiempo no es descabellado si se fija la elección presidencial y se liberan las funciones del Parlamento", dijo a este diario un importante dirigente opositor, que pidió no ser mencionado.

Sin embargo, otros creen que la Constituyente no puede ser reconocida porque los opositores la rechazaron en un plebiscito -sin apoyo del poder electoral- que realizaron el 16 de julio.

La dirigente María Corina Machado ha asegurado que con el diálogo Maduro solo busca ganar tiempo. "Maduro necesita de al menos un año, con el reconocimiento de la Constituyente y una inyección de fondos. Una cosa es consecuencia de la otra", dijo a EL MUNDO.

Opinó que con el gobierno no se puede negociar, pues una vez que obtenga lo que desea, no cumplirá con lo que haya ofrecido.

"Con el totalitarismo no se negocia. Ellos van a ofrecer todo con tal de que se reconozca la Constituyente, para lograr acceso a fondos. No cumplirán nada que implique poder real, quizá liberarán a algunos presos políticos o quitarán la inhabilitación a algunos candidatos", acotó.

Las fuentes aseguran, a diferencia de lo que se ha dicho, que el miércoles sí se vieron las caras los delegados de ambas partes. A su llegada a las reuniones de ayer, la presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, se limitó a decir a la prensa que asistía con "mucho optimismo por la paz".

La noche anterior, el mandatario dominicano afirmo que había "mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación". Zapatero sonreía a su lado.

Durante las reuniones Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, indicó en Twitter que el diálogo solo es posible si se atiende la crisis económica.

"Los problemas económicos, sociales y humanitarios son cada vez más graves, si no se atienden, no habrá diálogo", advirtió.

Manuel Rosales, otro de los enviados a Santo Domingo, defendió la "necesidad de llegar a acuerdos políticos" para superar la crisis.

"El país reclama unidad y no ataques estériles entre nosotros mismos", dijo sobre las críticas a la negociación.

Danilo Medina reveló a última hora del día que las conversaciones de los representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición continuarán el próximo 27 de septiembre.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México