Internacional - Política

Estalla escándalo de espionaje en Rusia

2017-09-19

La empresa involucrada más importante de Moscú, se lee en el único documento...

 

(ANSA) - ROMA, 19 SET - Decenas de documentos sobre empresas privadas utilizadas por Moscú para espiar a ciudadanos rusos fueron publicados por Wikileaks en exclusiva con el diario La Repubblica y Mediapart. Se trata de 34 documentos en ruso, excepto uno en inglés, acompañados por gráficos y explicaciones que revelan cuáles son las tecnologías utilizadas por el Kremlin para acceder a los teléfonos y al correo electrónico de personas comunes.

La serie de documentos se llama "Spy Files Russia" y cubre un lapso que va del 2007 al 2015.

La empresa involucrada más importante de Moscú, se lee en el único documento en inglés, se llama Peter-Service y fue fundada en 1992 en San Petersburgo.

Hoy tiene 1,000 empleados y oficinas en varias ciudades de Rusia y Ucrania. El rol de Peter-Service, revelan los documentos, es colaborar con "el aparato de los servicios de inteligencia".

Por las leyes rusas no hay ninguna diferencia entre interceptaciones ilegales y espionaje masivo sin mandato de un tribunal por parte de las agencias del Estado. Incluso, los proveedores en Rusia están obligados por ley a instalar el "Sorm", un sistema de vigilancia provisto directamente por los servicios secretos, el Fsb, a su costo, pero realizado con la contribución del ministerio del Interior y de agencias privadas de espionaje.



regina