Internacional - Política

Correa defiende en Colombia su legado y advierte que no descarta volver 

2017-09-25

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha vuelto a cargar este viernes en Bogotá contra...

Francesco Manetto, El País

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha vuelto a cargar este viernes en Bogotá contra el actual mandatario, Lenín Moreno, su antiguo vicepresidente elegido para sucederle en las elecciones de febrero. Moreno llegó a segunda vuelta y, en abril, ganó frente al candidato conservador, Guillermo Lasso. No obstante, sus primeros meses de mandato se han convertido, en opinión de Correa, en una afrenta al legado del llamado socialismo del siglo XXI, el proyecto político que impulsó durante una década en el Gobierno. El fundador del Movimiento Alianza País, que tras dejar el cargo en mayo se mudó a Bélgica, viajó a Bogotá para participar en los actos que conmemoran los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia. 

Pronunció una conferencia en la que defendió su legado, sobre todo sus reformas educativas, y, en declaraciones a AFP, aseguró que está dispuesto a volver. “Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato”, afirmó. Días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Correa reunió a un grupo de corresponsales internacionales y planteó esa opción en el caso de que ganara la oposición. "Si gana la oposición probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere”, dijo entonces. Utilizó, además, las mismas palabras, asegurando que su objetivo tras la sucesión iba a ser defender “lo logrado”.

Eso es lo que hizo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional ante centenares de estudiantes que aplaudieron sus recuerdos. Rememoró sus logros cuando asumió el poder en 2007 y lanzó varias indirectas a Moreno. “La ignorancia es audaz, la mediocridad a veces seductora, sobre todo cuando se quiere disfrazar de términos como democracia”, deslizó. Señaló que “ya depende del pueblo ecuatoriano que no permitan que lo devuelvan al pasado” y mantuvo que “la lucha contra la corrupción se ha convertido en un instrumento de para perseguir a los Gobiernos progresistas”, en referencia a las acusaciones que vinculan al caso Odebrecht a Jorge Glas, el actual vicepresidente, mucho más próximo a Correa, al que Moreno retiró todas las funciones.

Hace una semana, el mandatario ecuatoriano denunció públicamente a su antecesor por haber dejado en el despacho presidencial una cámara oculta, que podía controlar desde su teléfono móvil, sin haberle avisado. Después de ganar las elecciones, Moreno, en otra reunión con corresponsales, dejó claro que actuaría con independencia de Correa. “Las decisiones las voy a tomar yo y voy a aplicar mi estilo”, aseguró. Cumplió su promesa.



yoselin