Internacional - Población

Gobierno de Myanmar administrará tierras quemadas durante ola de violencia

2017-09-27

El plan de reconstrucción de áreas destruidas por incendios, por los que el Gobierno...

Por Simon Lewis

RANGÚN (Reuters) - El Gobierno de Myanmar se hará cargo de la reconstrucción de la aldeas incendiadas durante la ola de violencia en el estado de Rakáin que llevó a medio millón de musulmanes rohinyá a Bangladés, dijo un ministro el miércoles, según reportes de medios locales.

El plan de reconstrucción de áreas destruidas por incendios, por los que el Gobierno ha responsabilizado a insurgentes rohinyá, posiblemente generará preocupaciones en torno a las posibilidades de retorno de unos 480,000 refugiados, y agravará los temores de que se esté llevando a cabo una limpieza étnica.

“De acuerdo a la ley, la tierra quemada se convierte en tierra administrada por el Gobierno”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Ayuda y Reubicación, Win Myat Aye, durante una reunión en la capital del estado de Rakáin, Sittwe, según reportó el diario birmano Global New Light.

Win Myat Aye también encabeza una comisión encargada de implementar las recomendaciones para poner fin a las fuertes tensiones en el estado de Rakáin.

Tras citar una ley sobre manejo de desastres, el funcionario dijo en una reunión con autoridades el martes que la reconstrucción sería “muy eficiente”. La ley indica que el Gobierno supervisa la edificación de áreas afectadas por desastres, incluyendo zonas en conflicto.

No hubo detalles sobre el plan ni se reveló información sobre si los refugiados rohinyá podrán volver a sus antiguas aldeas. El ministro no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

Grupos de derechos humanos que utilizan imágenes satelitales han dicho qe alrededor de la mitad de más de 400 aldeas de los rohinyá en el norte de Rakáin fueron incendiadas durante la ola de violencia.

Los refugiados que llegaron hasta Bangladés han acusado al Ejército y a miembros de grupos budistas de llevar adelante una campaña de violencia y saqueos para expulsar a los musulmanes rohinyá de la excolonia británica.

La mayoría budista de Myanmar ha rechazado las acusaciones de Naciones Unidas de haber alentado una limpieza étnica contra los musulmanes rohinyá en respuesta a ataques coordinados de insurgentes de la comunidad étnica contra fuerzas de seguridad el 25 de agosto. 



yoselin