Internacional - Política

Ex líderes mundiales llaman al "diálogo" por Cataluña

2017-10-09

El texto lanzado por este "club de notables", subraya que "la crisis constitucional...


(ANSA) - BARCELONA, 8 OCT - Doce ex líderes mundiales, miembros de la organización llamada The Elders, fundada por el sudafricano Nelson Mandela, lanzaron hoy una apelación ante la crisis que vive España por el separatismo catalán y llamaron al "diálogo" para hallar una solución pacífica.
    
El texto lanzado por este "club de notables", subraya que "la crisis constitucional que se está desarrollando en España exige diálogo y no confrontación". The Elders (Los Mayores) expresan su profunda preocupación, no sin aplaudir "el progreso que España ha hecho desde su transición democrática en 1975".
    
"Este logro -destacan- no debe ponerse en riesgo. No deben subestimarse las posibles repercusiones políticas, económicas y sociales de una crisis prolongada". Para poner fin a la confrontación, el organismo pide "a ambas partes que se abstengan de cualquier lenguaje y acciones más divisivas e inflamatorias".
    
Kofi Annan, presidente de The Elders y ex secretario general de la ONU, insta "al Gobierno español y a la Generalitat de Catalunya a renovar su compromiso de resolución a través del diálogo. Deben encontrar un camino pacífico para salir de esta crisis".
    
El grupo, advierten, representa "una voz independiente, no vinculada a los intereses de ninguna nación, gobierno o institución" tal y como se definen en su página web.
    
"Creemos que, en cualquier conflicto, lo importante es escuchar a todo el mundo, sin importar lo desagradable o impopular que esto sea. Queremos actuar con valentía, hablar de verdades difíciles y abordar tabúes". Gracias a su distancia, el grupo pretende "utilizar su independencia política para ayudar a resolver algunos de los conflictos más difíciles del mundo", amplia la nota.
    
Los miembros de este grupo son: el Nobel de la Paz y ex Arzobispo de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, la esposa de Nelson Mandela Graca Machel, los ex secretarios generales de las Naciones Unidas Kofi Annan y Ban Ki-moon, el ex presidente de Finlandia y también Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, la fundadora de la Asociación Mujeres de la India Ela Bhatt.
    
Además, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia Lakhdar Brahimi, la ex premier Noruega Gro Harlem Brundtland, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, el ex mandatario de Estados Unidos Jimmy Carter, la activista pakistaní Hina Jilani, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México