Internacional - Finanzas

Inversionistas, en guardia por resultados de empresas e intenso escenario político

2017-10-13

 

Por Gabriel Burin


(Reuters) - Resultados corporativos en Estados Unidos, que serían positivos pero no deslumbrantes, y un intenso escenario político global, marcado por las diferencias comerciales en Norteamérica y los problemas de la integración europea, acapararán la atención de los inversionistas la próxima semana.

* Las acciones estadounidenses registraron algunas bajas esta semana ante las dudas sembradas por menores ingresos de los bancos, más allá de las buenas utilidades que logró el sector por recortes de costos. Algo similar podría ocurrir con otros balances empresariales en los próximos días.

* “Recibiremos muchos más reportes (de resultados) que habrá que estudiar”, dijo John Carey, gerente de cartera de Pioneer Investment Management en Boston. “Las ganancias comenzaron a subir en el tercer trimestre del año pasado, por lo que las comparaciones anuales podrían no ser tan robustas”.

* En la agenda están los anuncios de los resultados de Morgan Stanley, IBM, Verizon, Procter & Gamble y General Electric, entre varios más.

* Otro foco de atención es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las discusiones se tornaron más difíciles tras las agresivas demandas de Washington para elevar el contenido local de los autos. Además, el presidente Donald Trump azuzó temores cuando citó la posibilidad de buscar acuerdos bilaterales en lugar de una renovación.

* En tanto, en Europa el ámbito de los negocios mirará de cerca las disputas políticas. En una reunión cumbre, los líderes de la Unión Europea (UE) podrían lograr un acercamiento a Londres para evitar una tormentosa salida británica del bloque. Por su parte, España seguiría buscando soluciones a la crisis catalana.

* Mientras, nuevos indicios sobre la política monetaria podrían surgir este fin de semana, cuando están programados discursos de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen; del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y del jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

* En China comenzará el Congreso del Partido Comunista, un evento quinquenal clave para el futuro político del país. A la vez, el gigante asiático divulga sus datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. Por su parte, Japón se alistará para las elecciones del fin de semana siguiente. 



yoselin