Internacional - Política

Líder socialista español responsabiliza a Puigdemont de eventual aplicación de Artículo 155

2017-10-18

Durante su visita de dos días a Bruselas, el líder de la oposición...

 

Bruselas, Bélgica | AFP | El líder del primer partido de la oposición en España, el socialista Pedro Sánchez, responsabilizó al presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, de una eventual suspensión de la autonomía de esta región española.

"Está en la mano del señor Puigdemont el no aplicar el 155", dijo Sánchez durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, adonde viajó para trasladar su "gratitud" a los lideres de las instituciones comunitarias por su apoyo a España en estos momentos.

El gobierno español confirmó este miércoles que baraja suspender la autonomía de Cataluña si el presidente catalán no da marcha atrás en 24 horas a su desafío independentista.

El líder socialista indicó que el martes habló con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre "todos los escenarios" y "de todos los instrumentos que la Constitución reconoce" para desactivar la crisis.

Preguntado por si unas elecciones anticipadas en Cataluña, cuya convocatoria corresponde al gobierno regional, evitaría la activación del Artículo 155, Sánchez contestó que "sin duda alguna".

Durante su visita de dos días a Bruselas, el líder de la oposición española tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el jueves por la mañana con el titular del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker.

Las instituciones europeos han mostrado hasta el momento su apoyo a Rajoy, aunque descartan una eventual mediación al considerar la situación en Cataluña como un "asunto interno" de España.

"Los socialistas pensamos que es un asunto interno" de España, defendió Sánchez, para quien la vía para "resolver este problema" es su propuesta de iniciar la discusión de una reforma de la Constitución, que "Rajoy aceptó".
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México