Internacional - Política

Rex Tillerson viaja a Bagdad para entrevistarse con autoridades

2017-10-23

Estos encuentros tienen lugar en tanto el gabinete del primer ministro iraquí...

 

Bagdad, Irak | AFP | El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó este lunes de noche a Bagdad para una visita inesperada, durante la cual se entrevistará con el primer ministro, Haider al Abadi, y el presidente Fuad Masum.

Estos encuentros tienen lugar en tanto el gabinete del primer ministro iraquí respondió vivamente a declaraciones de Tillerson sobre la presencia en Irak de "milicias iraníes".

Su gabinete afirmó que las unidades paramilitares del Hashd al Shabi están integradas sólo por iraquíes bajo su control.

"Los combatientes del Hashd son iraquíes amantes de su país, que se han sacrificado por su defensa y la de su pueblo", afirmó en un comunicado el gabinete de Abadi.

"Nadie tiene el derecho a interferir en los asuntos iraquíes", agregó.

Además, Tillerson estuvo antes en Kabul, en una visita también sorpresa, para entrevistarse con el presidente afgano Ashraf Ghani, anunció un tuit de la embajada de Estados Unidos en la capital afgana.

Durante la reunión con el presidente afgano, Tillerson, que efectúa su primera visita desde que asumió sus funciones, "reiteró claramente el compromiso de trabajar por la paz" en la región, indicó el comunicado de la embajada.

El domingo en Riad, Tillerson, en viaje al Golfo, había llamado a "los combatientes extranjeros" y a "las milicias iraníes que se encuentran en Irak" a "volver a casa".

Éste fue el segundo encuentro en 24 horas entre Abadi y Tillerson, que ya se habían entrevistado el domingo en Riad.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...