Internacional - Política

Primer ministro Irak defiende accionar de milicias respaldadas por Irán en el país

2017-10-23

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, defendió el lunes el rol de las unidades...

 

BAGDAD, 23 oct (Reuters) - El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, defendió el lunes el rol de las unidades paramilitares respaldadas por Irán en una reunión en Bagdad con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El diplomático estadounidense llegó a la capital iraquí el lunes, horas después de que el gobierno local rechazara su pedido de que esas fuerzas, que ayudaron a Bagdad a derrotar a Estado Islámico, pongan fin a sus operaciones en Irak.

En sus declaraciones iniciales de la reunión con Tillerson, Abadi dijo que las Fuerzas de Movilización Popular de Irak "son una parte de las instituciones iraquíes" y rechazó las acusaciones de que actúan como un delegado de Teherán. "Son la esperanza del país y de la región", agregó.

Tillerson dijo el domingo que es hora de que las Fuerzas de Movilización Popular de Irak y sus asesores iraníes "se vayan a casa".

Washington, que respalda a Bagdad en su lucha contra Estado Islámico, teme que Irán utilice su mayor presencia en Irak y Siria para expandir su influencia en la región.

Entrenadas y armadas por Irán, las Fuerzas de Movilización Popular de Irak frecuentemente apoyaron a las unidades del gobierno iraquí en su lucha contra los yihadistas derrotados en julio, cuando una ofensiva respaldada por Washington capturó su bastión Mosul.

Estas milicias son financiadas por el gobierno iraquí e informan oficialmente al primer ministro, pero algunos políticos suníes y kurdos las describen como una rama de facto de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Vecinos suníes de Irak, entre ellos Arabia Saudita, comparten las preocupaciones de Washington sobre la influencia de Irán, una potencia chií, en Irak, donde la población también es predominantemente chií.

Pero la oficina de Abadi, quien también es chií, dijo que estas fuerzas están bajo la autoridad del gobierno iraquí. "Las Fuerzas de Movilización Popular son patriotas iraquíes", dijo el comunicado. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México