Internacional - Economía

Petróleo cierra estable, apuntalado por menor exportación de Irak y baja plataformas EU

2017-10-23

Los precios del crudo referencial Brent cerraron con una baja de 38 centavos, a 57,37...

Por Devika Krishna Kumar


NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - Los precios del petróleo cerraron con pocos cambios el lunes, sostenidos por los cortes de suministro en Irak que golpearon a las exportaciones del segundo más grande productor de la OPEP, y por una caída en la actividad de perforación de crudo en Estados Unidos.

* Las exportaciones de petróleo desde el sur de Irak han caído 110,000 barriles por día (bpd) este mes, según datos de transporte marítimo y una fuente de la industria, sumándose a una disminución de flujos provocada por el déficit de los campos en la norteña región de Kirkuk.

* Los precios del crudo referencial Brent cerraron con una baja de 38 centavos, a 57,37 dólares por barril. En tanto, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 6 centavos, a 51,90 dólares el barril.

* El número de plataformas estadounidenses que realizaban actividades de perforación bajó en siete en la semana al 20 de octubre a 736, el menor nivel desde junio, de acuerdo a la firma de servicios de energía Baker Hughes <RIG-OL-USA-BHI>.

* Aún así, la reducción en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos podría ser temporal, dijeron analistas, puesto que la actividad podría haberse restringido por la amenaza de huracanes.

* Los precios han sido apuntalados en las últimas sesiones por las interrupciones en el flujo de suministros desde el norte de Irak, donde han aumentado las tensiones desde la votación de la región de Kurdistán a favor de su independencia.

* En la tarde del lunes, las exportaciones de crudo desde la región iraquí del Kurdistán a través del puerto turco de Ceyhan subieron a 288,000 bpd, desde 255,000 bpd más temprano, según una fuente de la industria. Las exportaciones desde Kurdistán a través del puerto del Mediterráneo alcanzan normalmente los 600,000 bpd.

* Posibles nuevas medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una creciente demanda de crudo, la menor actividad de perforación en Estados Unidos y la caída en los inventarios son factores que podría impulsar los precios en el corto plazo, dijo Frank Schallenberger, de Landesbank Baden-Wuerttemberg.

* "No me sorprendería ver al WTI llegar a 55 dólares por barril y al Brent a 60 dólares por barril antes de comienzos de noviembre", afirmó.


 



regina