Internacional - Población

Se elevan a dieciocho los muertos civiles en un bombardeo en el este de Libia

2017-10-31

Mohamad Mansuri, portavoz del Consejo de Shura de los Muyahidin de Derna, acusó a las...


Trípoli, 31 oct (EFE).- Al menos dieciocho civiles, entre ellos seis mujeres y ocho niños, murieron en un bombardeo lanzado el lunes sobre la ciudad de Derna (este de Libia), uno de los bastiones yihadistas en el país, informaron hoy fuentes de seguridad.

Responsables del Consejo de Shura de los Muyahidin de Derna, uno de los grupos salafistas que dominan la ciudad, denunciaron, por su parte, que el ataque fue obra de un avión de combate del Ejército de Egipto, país aliado del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte el este de Libia.

El bombardeo ha sido condenado tanto por la misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) como por el Gobierno de acuerdo nacional apoyado por la ONU en el país, que ha prometido abrir una investigación al respecto.

El Consejo Presidencial va a tomar todas las medidas necesarias una vez se identifique el origen de los ataques, afirmó ese Ejecutivo, antes de solicitar a Hafter que ponga fin a los tres años de asedio.

Mohamad Mansuri, portavoz del Consejo de Shura de los Muyahidin de Derna, acusó a las fuerzas del controvertido general de impedir la salida de ambulancias que transportan a los heridos.

Derna, situada cerca de la frontera con Egipto, es desde los años noventa el núcleo del yihadismo en Libia y fue la primera ciudad en levantarse en 2011 contra la dictadura de Muamar el Gadafi y en declararse "territorio liberado.

Fuerzas bajo el mando de Hafter -exmiembro de la cúpula golpista que aupó al poder a Al Gadafi años, después reclutado por la CIA y convertido en opositor en el exilio- tratan sin éxito de conquistarla desde hace más de tres años.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Gadafi.

Desde 2014, el estado está dividido en dos, con una autoridad en el este, bajo el control del Parlamento en Tobruk y la tutela de Hafter, y otra en Trípoli, respaldada por la ONU y representada por el primer ministro, Fayez al Serraj.

Ambas se apoyan en diferentes milicias que a menudo cambian de bando y que mantienen difusas relaciones con grupos yihadistas y con mafias dedicadas a todo tipo de contrabando.

En los últimos dos meses y tras ser expulsados en diciembre de la ciudad de Sirte, su bastión más al oeste, grupos afines al yihadista Estado Islámico han comenzado a reorganizarse en el centro y este de Libia, donde han asumido el control de diversas poblaciones y carreteras.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...