Internacional - Política

Juan Manuel Santos defiende en Estados Unidos que el mundo está en una crisis de intolerancia 

2017-11-01

Santos, que enfrenta los últimos meses de su segundo mandato con bajos índices de...


Washington, 1 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este martes que el mundo atraviesa una crisis de "intolerancia y fanatismo" en su discurso de recepción del doctorado "honoris causa" de la Universidad de Kansas (EU).

"Enfrentémoslo y llamemos a las cosas por su nombre. Lo que hay en el mundo es una crisis de intolerancia, de fanatismo, de declaraciones altisonantes y hostiles, y más recientemente de falsas noticias, que se ha traducido en violencia e intranquilidad para toda la humanidad", dijo Santos.

El presidente colombiano, que hizo una parada en su "alma mater" en su viaje de vuelta a Colombia desde Canadá, dijo que, en este contexto, surgen las "tentaciones" de los "ángeles más oscuros".

"El extremismo, el radicalismo, el fanatismo, el nacionalismo, el racismo, el populismo, y muchas otras tendencias que pretenden tener la solución a los problemas", dijo Santos, unas tentaciones que consideró "el verdadero problema" en lugar de soluciones.

Santos, que enfrenta los últimos meses de su segundo mandato con bajos índices de aceptación pero con el legado de haber alcanzado un acuerdo de paz con las FARC, dijo que a un verdadero líder no se le puede medir por la popularidad, sino por "hacer lo correcto".

"La primera tentación ante las amenazas terroristas, ante las olas migratorias, ante el problema del narcotráfico, es cerrar las fronteras, imponer más controles, y poner en marcha políticas y tácticas represivas", afirmó el presidente colombiano.

"La historia -agregó- ha demostrado una y otra vez que nada de esto ha funcionado y que termina convirtiéndose en gasolina que alimenta el incendio".

Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, graduándose en 1973.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México