Internacional - Economía

Plan modificado de reforma previsional Brasil mantendría la mitad del ahorro

2017-11-09

"Cualquier modificación que disminuya el beneficio fiscal (de la reforma) tendrá...

 

BRASILIA, 9 nov (Reuters) - El Gobierno brasileño espera que la propuesta final de reforma del sistema de pensiones mantenga al menos la mitad del ahorro fiscal previsto en el proyecto oficial original, aunque no se ha efectuado una estimación definitiva, dijo el jueves el ministro de Hacienda.

Henrique Meirelles informó que el Ejecutivo acordó con el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y otros líderes del Congreso que la versión suavizada del plan de reforma debía votarse lo antes posible.

El texto final del proyecto conservaría una edad mínima de retiro, normas de transición y el fin de los privilegios al sector público, añadió.

Meirelles dijo también que los cambios a la reforma que reduzcan el ahorro fiscal tendrán que compensarse con otras medidas para que sus efectos sigan beneficiando a la economía. Y reiteró que la reforma es necesaria para mantener el gasto público bajo control.

"Cualquier modificación que disminuya el beneficio fiscal (de la reforma) tendrá que ser compensada", afirmó a periodistas Meirelles después de participar de un encuentro con el presidente Michel Temer, Maia y otros líderes políticos.

Maia dijo por su parte que prevé que el proyecto modificado le permitiría al Tesoro ahorrar la mitad de lo que proponía originalmente la propuesta.

El texto inicial podría estar listo a última hora del jueves, mientras que el proyecto definitivo de la reforma estaría disponible luego del feriado nacional del 15 de noviembre, agregó Maia.

En tanto, el diputado Darcísio Perondi señaló que los asalariados de más altos ingresos serían los más afectados por las enmiendas al proyecto, una medida que el Gobierno considera indispensable para reducir el enorme déficit presupuestario del país. 



yoselin