Internacional - Política

Crisis "adolescente" en el partido de Macron

2017-11-15

En Marcha!, el partido fundado por el presidente francés Emmanuel Macron y que lo...

 

(ANSA) - PARIS, 15 NOV - En Marcha!, el partido fundado por el presidente francés Emmanuel Macron y que lo llevó al poder, atraviesa un terremoto interno a seis meses de su mejor momento.
    
Tras la fiesta por la victoria electoral de Macron, en medio año de gestión aparecen las primeras grietas en la fuerza política y desde la base hay duras críticas a la cima, subraya la prensa francesa.
    
Según France Info, un documento anuncia la renuncia de un centenar de miembros y militantes de la République En Marche, a iniciativa de uno de ellos, Tiphaine Beaulieu, que es la voz cantante del grupo. Los firmantes de esa idea intentan "protestar" por la ausencia de democracia interna y manifiestan "decepción por la persistencia de la mayoría de usos y costumbres del 'viejo mundo'", en referencia a la política tradicional.
    
Bajo el emblemático título "Tribune des Démocrates 100", el texto critica la gestión interna del partido, en un contexto en el que el actual portavoz del gobierno y hombre leal a Macron, Christophe Castaner, se transformó en el único candidato para la secretaria del partido, en la votación prevista para el próximo sábado.
    
Los firmantes también lamentan la forma en que fue designado, "a dedo". El hecho de que 380,000 miembros de la République En Marche no tengan la posibilidad de votar como en otros partidos políticos por varios postulantes, es duramente objetada.
    
La misiva también carga contra el presidente y la primera dama y objeta lo que llama el "culto a la personalidad" de Emmanuel Macron y su esposa Brigitte.


 



regina