Internacional - Política

Oposición siria reunida en Arabia Saudita descarta rol para Assad en transición política

2017-11-23

El encuentro, al que acudieron unos 140 actores procedentes de un amplio espectro de la...


 

AMÁN (Reuters) - Los principales grupos de oposición sirios se aferraron el jueves a su exigencia de que el presidente Bashar al-Assad no juegue papel alguno en un periodo interino bajo un acuerdo de paz patrocinado por la ONU, pese a especulaciones de que podría suavizar su posición.

“Los participantes subrayaron que esto (la transición) no puede ocurrir sin la salida de Bashar al Assad y su camarilla al comienzo del periodo interino”, dijeron grupos opositores en un comunicado al fin de una reunión en Arabia Saudita.

Las facciones opositoras celebraron un encuentro para buscar una posición unificada antes de las negociaciones de paz respaldadas por la ONU, después de dos años de intervención militar rusa que ayudó a que el gobierno de Assad recuperara las principales ciudades sirias.

El comunicado indicó que los participantes están a favor de un proceso político liderado por la ONU que permita a Siria someterse a “una transición política radical” desde un “sistema autoritario” a una democracia con elecciones libres.

El encuentro, al que acudieron unos 140 actores procedentes de un amplio espectro de la oposición mayoritaria, incluidos independientes y facciones militares del Ejército Sirio Libre, culpó también a Damasco de la ausencia de progresos en las reuniones celebradas en Ginebra en el pasado.

“El proceso político no ha logrado su objetivo por las violaciones del régimen”, señaló el comunicado, citando el bombardeo de áreas civiles, el cerco a zonas bajo control rebelde y la detención de decenas de miles de disidentes.

La guerra civil siria, que transcurre ya por su séptimo año, ha dejado cientos de miles de muertos y ha creado la peor crisis de refugiados mundial, desplazando a más de 11 millones de personas de sus hogares.

Se especulaba con la posibilidad de que la oposición pudiera suavizar en la reunión sus demandas de que Assad abandone el poder antes de la puesta en marcha de cualquier transición. Riyad Hijab, un opositor partidario de la línea dura que encabezó el Comité de Altas Negociaciones que representó a la oposición en rondas previas de negociaciones, dejó su cargo de forma abrupta esta semana. 
 



yoselin