Internacional - Economía

China y América Latina inician en Uruguay su mayor cumbre empresarial 

2017-12-01

Moreno destacó que el aumento en la participación en la cumbre China LAC desde su...


Punta del Este (Uruguay), 1 dic (EFE).- Con la presencia de más de 2,500 empresarios, China y América Latina y el Caribe buscarán profundizar sus relaciones a través del comercio, las inversiones y la cooperación gubernamental en la XI cumbre de negocios China LAC, que arrancó hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Ese fue uno de los principales objetivos que destacó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, en la sesión inaugural de la cumbre, en la que los empresarios participantes mantendrán más de 1,000 reuniones de trabajo.

En la apertura también estuvieron presentes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, entre otras autoridades.

Moreno destacó que el aumento en la participación en la cumbre China LAC desde su primera edición, celebrada en Chile con 400 participantes, y la actual, "palidece" ante el crecimiento que ha experimentado el comercio entre China y América Latina y el Caribe, que se multiplicó por 17 entre el año 2000 y 2016 llegando a 216,000 millones de dólares.

"En menos de una generación, China pasó de casi no tener contacto con nuestra región a convertirse en nuestro segundo socio comercial, y ya es el primer socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Estos intercambios seguirán creciendo en la medida que nuestras sociedades prosperen", afirmó Moreno.

El presidente del BID, institución detrás de la organización de las cumbres China LAC, resultó también que la relación con China no solo se limita al comercio y que la región latinoamericana recibió en 2016 "más de 13,000 millones de dólares" en inversión, en actividades primarias y extractivas pero también manufactura y servicios.

Destacó que China se está preparando "para dar el gran salto y convertirse en la gran economía global" y abogó por ello por que Latinoamérica "invierta en innovación, desarrollo y fomento de capital humano para el futuro", algo en lo que puso a Uruguay como ejemplo por ser el país con mayor penetración de Internet de la región.

Por su parte, el representante del Gobierno chino indicó que esta cumbre está enfocada en promover la complementación recíproca entre entre China y América Latina y el Caribe en pos del "beneficio mutuo y las ventajas compartidas".

"Latinoamérica es un importante destino de las inversiones chinas, en sectores como la energía, la minería y la infraestrutura pero también en otros como las finanzas, la agricultura, los servicios, la manufactura, el comercio electrónico o el transporte aéreo", indicó Ma Peihua.

Finalmente, Vázquez agradeció la confianza depositada en Uruguay como organizador de la cumbre y auguró que la cumbre sea una "instancia de ganar-ganar".

"China ocupa un lugar central en el futuro de nuestra región, un futuro que no está predeterminado ni se espera, sino que se construye desde el presente y entre todos. Desde el presente porque también el futuro se puede modelar y entre todos porque ningún país por grande que sea tiene destino en soledad", afirmó el presidente uruguayo.

La cumbre de negocios China LAC se extenderá hasta el próximo sábado y tiene lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en un espacio que abarca 5,600 metros cuadrados y que aloja 150 estands de empresas y países participantes,

El evento incluye sesiones plenarias, paralelas, así como visitas técnicas, todas actividades que estarán centradas en cinco temáticas: infraestructura; seguridad alimentaria y agronegocios, logística y energías renovables, e-commerce y ciudades, y servicios globales. 



yoselin