Internacional - Política

May celebra nuevo optimismo en negociaciones del Brexit

2017-12-11

Pero las conversaciones sobre las relaciones comerciales de Reino Unido con la UE tras el Brexit...

Por Elizabeth Piper


LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, celebrará el lunes el “nuevo ambiente de optimismo” en las negociaciones del Brexit, diciendo que el Parlamento británico y la UE deberían sellar esta semana un acuerdo que permita “avanzar” para discutir los futuros lazos comerciales entre ambas partes.

May, debilitada tras perder su mayoría conservadora en el Parlamento en los comicios de junio, consiguió la semana pasada un acuerdo para que las negociaciones avancen a segunda fase luego de que aumentó la tensión por la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte.

Pero las conversaciones sobre las relaciones comerciales de Reino Unido con la UE tras el Brexit aún presentan escollos y podrían aumentar las diferencias entre los gobiernos sobre bajo qué condiciones debe dejar Reino Unido el bloque.

En un comunicado al Parlamento, May se dirigirá a quienes dudaron de que ella podría llevar las conversaciones más allá de la primera fase sobre cuánto debería pagar Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

”Siempre he sido clara sobre que esto no iba a ser un proceso fácil. Ha requerido concesiones mutuas para el Reino Unido y la UE con el objetivo de avanzar juntas“, dirá May, según extractos de su discurso distribuidos por su gabinete. Por supuesto, no habrá nada acordado hasta que no se acuerde todo”.

“Pero ahora hay, creo, un nuevo ambiente de optimismo en las negociaciones y creo y espero totalmente que confirmemos esta semana los acuerdos que he alcanzado en el Consejo Europeo”.

May se dirigirá a Bruselas el jueves para una cumbre en la que espera que los líderes de los otros 27 estados de la UE ratifiquen la conclusión de los negociadores de que las partes han llevado a cabo un “progreso suficiente” para pasar a la segunda fase.

Sin embargo, el acuerdo parecía en peligro la semana pasada cuando May tuvo que abandonar un encuentro en Bruselas que buscaba sellar el pacto, después de que Irlanda del Norte mostrase su preocupación por el estatus especial que se le estaba dando a la región. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México