Internacional - Política

Lula clama su inocencia 

2017-12-13

El ex mandatario hizo estas declaraciones hoy durante un acto junto a la senadora Gleisi Hoffmann,...

Por Darío Pignotti

   
(ANSA) - BRASILIA, 13 DIC - El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva, que pretende pelear por un nuevo mandato en 2018, defendió hoy su inocencia y renovó sus críticas a la causa Lava Jato, donde fue condenado por corrupción.

"Lo único que no quiero es ser condenado siendo inocente. Por eso voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Lo que quieren es que el PT no llegue al poder. Quiero ser declarado inocente para poder ser presidente (...) no tendré condiciones morales de ser presidente de la república si tuviera alguna culpa", afirmó Lula en Brasilia.
    
El ex mandatario hizo estas declaraciones hoy durante un acto junto a la senadora Gleisi Hoffmann, que es la presidenta de su agrupación, el Partido de los Trabajadores y otros dirigentes.
    
El dos veces presidente (2003-2010) fue condenado a 9 años y medio de prisión al ser hallado culpable de corrupción y lavado de dinero por el juez de primera instancia Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato.
    
El pasado martes el Tribunal Regional Federal No. 4 (TRF4), de segunda instancia, anunció que el próximo 24 de enero emitirá su veredicto sobre el caso en el que Lula es acusado de recibir dinero ilegal para la compra de un departamento.
    
El líder del PT renovó hoy sus cuestionamientos sobre el proceder de los responsables de Lava Jato al poner en tela de juicio el criterio empleado para condenarlo.
    
"Lean la sentencia y después lean las respuestas a nuestras apelaciones (...) y percibirán que hay algo más allá de lo jurídico en este proceso", planteó.
    
Luego el exgobernante sostuvo que por detrás del fallo se soslaya la intención de "evitar que el PT vuelva al gobierno".
    
El acto petista finalizado poco antes del mediodía de hoy reunió a la cúpula partidaria en una demostración de la importancia que esa fuerza dio al anuncio de la reunión del tribunal de alzada TRF4, divulgado en la tarde del martes.
    
Por cierto la audiencia citada para el 24 de enero fue el tema que dominó las secciones políticas de los diarios de este miércoles.
    
"La justicia definirá el 'norte' de una campaña que tiene a Lula como 'brújula'", escribió el diario O Globo, donde se analiza el impacto de esa reunión del TRF4.
    
Las encuestas recientes indicaron que Lula es el candidato favorito a vencer en 2018.
    
El analista Merval Pereira, de O Globo, dijo hoy que son "injustificadas" las críticas del PT sobre la supuesta "celeridad" del calendario del TRF4.
    
En general las sentencias de segunda instancia fueron presentadas un año después del veredicto de la primera, pero en el caso de Lula ese plazo de abrevió a 7 meses.
    
Por su parte los dirigentes del PT cuestionaron este miércoles, durante la reunión junto a Lula, el "apuro" del tribunal de alzada TRF4 en emitir su parecer.
    
La fecha determinada por el TRF4 fue "anticipada" para acelerar los tiempos con el objetivo de "perjudicar a Lula (...) esto es una persecución", sostuvo el diputado Paulo Pimenta, nuevo jefe del bloque petista.
    
El legislador opinó que el TRF4 acortó "el calendario jurídico" motivado por las intenciones "electorales".
    
Si el 24 de enero el tribunal TRF4 confirma la sentencia de Moro, Lula será impedido de postularse en los comicios presidenciales del 7 de octubre del año que viene.
    
Esto es así porque la Ley de la Ficha Limpia prohíbe la candidatura a cualquier cargo de un ciudadano con sentencia firme en su contra refrendada por un tribunal de alzada.
    
De todos modos, juristas ligados al PT, como Eugenio Aragao, consideran que ese eventual fallo de segunda instancia "podrá ser apelado" ante el Supremo Tribunal Federal o el Tribunal Superior Electoral.


 



regina