Internacional - Política

Putin anuncia que se presentará como candidato independiente en 2018 

2017-12-14

El mandatario, de 65 años y con un apoyo social de casi el 80% de la población,...


El País.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves en su tradicional macrorrueda de prensa anual en Moscú —más de 1,600 periodistas convocados— que se presentará como candidato independiente en las presidenciales que se celebrarán el próximo 18 de marzo. 

"Iré como candidato independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país", ha declarado el jefe del Kremlin, del partido Rusia Unida, que previsiblemente le apoyará en la campaña. Putin anunció hace una semana su candidatura a la reelección aunque dejó hasta este jueves en suspenso la decisión de si concurriría él solo o amparado por alguna formación, algo que acaba de descartar en una estrategia para vincularse con todo el pueblo (unos 140 millones de habitantes) y no con ninguna formación en concreto. Se trataría de un signo del que fuera agente de los servicios de inteligencia KGB de presentarse como "padre de la patria", interpreta Reuters. Espero contar con un amplio apoyo popular", agregó Putin. 

El mandatario, de 65 años y con un apoyo social de casi el 80% de la población, habló de la necesidad de que el sistema político ruso sea mucho más competitivo y reprochó a la oposición no contar con un candidato fuerte que sea capaz de hacerle frente. "Es importante no sólo hacer ruido en los espacios públicos. Es importante hacer propuestas para que las cosas mejoren", declaró en referencia a la oleada de protestas callejeras que han sido convocadas durante este año. 

A pesar de que su programa electoral aún no está definido, el mandatario trazó una hoja de ruta en la que estableció como prioridades una economía basada en la tecnología punta, mejoras en infraestructuras, en sanidad, en educación, y un aumento de los salarios. El líder ruso asegura que la economía del país está en crecimiento, impulsada por el crecimiento de la demanda interna. “Nos hemos sobrepuesto a dos factores: el descenso brusco de los precio de la energía y las sanciones externas”, afirma el jefe de Estado, que ha recalcado la necesidad de un ambiente político estable para tener una economía competitiva. El candidato propone una amnistía fiscal de casi 1,000 millones de dólares en impuestos atrasados a 42 millones de ciudadanos y a tres millones de autónomos. Esta medida aspira a solventar una deuda acumulada a lo largo de muchos años a causa de deficiencias en el sistema fiscal del país y no como consecuencia de la actividad de las personas, según el presidente.

El presidente ha negado el despliegue de tropas rusas en el este Ucrania, aunque admite que en la zona se han creado unidades militares con milicianos “autosuficientes”. "Nunca dijimos que allí no haya personas [rusas] que se dedican a tomar ciertas decisiones en el ámbito militar, pero eso no significa que haya presencia de tropas regulares rusas", concedió para luego decir que solo ve una salida al conflicto con negociaciones directas sin mediadores entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El mandatario ha desvinculado a su homólogo, Donald Trump, de las denuncias de injerencias y ha aplaudido los “logros” del magnate. En relación a la escalada en las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente ruso ha invocado a la prudencia de ambas partes para "dejar de aumentar las tensiones".

Este año más de 1,600 periodistas nacionales y extranjeros han acudido a la rueda de prensa anual que se celebra justo antes de Navidad, informa Efe, y que ha durado aproximadamente cuatro horas. En 2016, el presidente respondió 62 preguntas en una conferencia que duró tres horas y 50 minutos.

Toda una vida en el Estado

Vladímir Putin entró en el servicio de inteligencia soviético, el KGB, en los años setenta, al terminar la Universidad. Como agente, pasó 15 años en la antigua República Democrática Alemana (RDA) trabajando en los órganos de seguridad del país para regresar más tarde a San Petersburgo. En 1991 abandona el KGB y desempeña una serie de cargos en la alcaldía de la ciudad hasta mediados de los años noventa, cuando se traslada a Moscú para trabajar para el presidente de la Unión Soviética, Boris Yeltsin.

Putin dirige el país desde el 2000 y ha participado en los comicios presidenciales en tres ocasiones, en 2000, 2004 y 2012. En 2008, después de los dos mandatos consecutivos máximos establecidos por la Constitución, el actual jefe del Estado cedió la presidencia a Dmitri Medvédev y desempeñó el papel de primer ministro hasta 2012, año en el que, tras una reforma constitucional que amplió el mandato presidencial de cuatro a seis años, volvió a la jefatura del Estado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México