Internacional - Política

Theresa May instará a líderes de UE a seguir adelante con el Brexit tras revés en Reino Unido

2017-12-14

La UE está dispuesta a iniciar las conversaciones el próximo mes sobre un...

Por Elizabeth Piper y Alastair Macdonald

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, instará el jueves a los líderes europeos a aprobar un acuerdo para llevar las conversaciones del Brexit a una segunda fase, solo horas después de sufrir una dura derrota en el Parlamento sobre los términos del divorcio.


Durante una cena en Bruselas, May repetirá sus argumentos para desbloquear las conversaciones destinadas a poner fin a más de 40 años de unión entre Reino Unido y la UE y permitir así las negociaciones sobre futuras relaciones comerciales.

Los otros 27 líderes de la UE seguramente aprobarán el acuerdo para llevarlo el viernes a una segunda fase después de que May se vaya de Bruselas, iniciando una nueva etapa de conversaciones que podría verse obstaculizada por las divisiones en Reino Unido y las diferencias con la UE.

“La primera ministra dirá que alcanzar un acuerdo en la fase uno ha requerido cesiones por ambas partes, pero igualmente se ha alcanzado un consenso”, dijo un alto cargo del Gobierno británico a periodistas.

Tras días de conversaciones complicadas, May rescató el acuerdo inicial el viernes pasado, aliviando las preocupaciones de sus aliados de Irlanda del Norte por la frontera con Irlanda, que es miembro de la UE.

Su éxito le ha garantizado cierto respeto a nivel local, donde existen luchas intestinas entre los seguidores y los detractores del Brexit en su propio partido, y ha reducido las probabilidades de que se produzca una ruptura brusca con el bloque.

Sin embargo, aún hay asuntos que negociar. May y su gabinete sostendrán una reunión el martes sobre el futuro de Reino Unido fuera de la UE.

La UE está dispuesta a iniciar las conversaciones el próximo mes sobre un período de transición de aproximadamente dos años para facilitar la salida de Reino Unido del bloque después de marzo de 2019, pero quiere que Londres entregue más detalles sobre lo que quiere antes de iniciar negociaciones comerciales a partir de marzo.

En un golpe para May, que ya está debilitada después de que su Partido Conservador perdiera la mayoría en unas elecciones en junio, el Parlamento votó el miércoles a favor de una enmienda que requerirá en el futuro una aprobación legislativa significativa sobre cualquier acuerdo final del Brexit.

Hasta el último minuto de un debate que fue por momentos enconado, el equipo de May trató de convencer a los legisladores de su partido para que bloqueen la medida, que el gobierno teme que lo debilitará en las negociaciones del Brexit. No obstante, algunos conservadores se rebelaron para aprobarla con 309 votos a favor y 305 en contra en la Cámara baja de 650 escaños.

“Esta derrota es una humillante pérdida de autoridad para el gobierno en vísperas de la reunión del Consejo Europeo”, dijo el líder opositor Jeremy Corbyn en un comunicado. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México