Nacional - Población

Más gastos en los adornos que en la cena de Navidad 

2017-12-22

Aún en los hogares más modestos, hay siempre luces y ornamentos en el árbol,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 DIC - Los mexicanos gastan tres veces más en las luces, el árbol, las velas, las esferas, las escarchas y las piñatas, en suma, en los adornos que alegran las fiestas de la Navidad y le dan un toque mágico, que en la cena tradicional de la Nochebuena.
    
Aunque los platillos tradicionales que se sirven en la víspera de la Navidad, esencialmente pavo al horno, "romeritos" (un tipo de vegetales mezclado con una salsa picante y dulce muy sofisticada llamada mole) y bacalao a la vizcaína, una herencia española, son lo más esperado, los adornos son lo más esperado.
    
Aún en los hogares más modestos, hay siempre luces y ornamentos en el árbol, paredes, fachadas y ventanas le dan a las fiestas un ambiente muy especial que los mexicanos aprecian mucho.
    
En promedio, los capitalinos gastan 1.143 pesos (unos 60 dólares) en adornos para la temporada, mientras que en las comidas o cenas la cifra es de 439 (unos 25), y en los regalos 547 pesos (unos 30 dólares), según un sondeo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).
    
Increíblemente también la cantidad usada en adornos es semejante (mil 223 pesos) a lo que se gasta para "las posadas", las fiestas tradicional que inician el 16 de diciembre y terminan un día antes de la Nochebuena, de acuerdo con la encuesta.
    
Al margen de su simbolismo, los adornos navideños tienen un efecto multiplicador para la economía local, pues impacta en las ventas en mercerías, tiendas de telas, venta de productos eléctricos y lámparas, tlapalerías y tiendas de regalos.
    
Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, señala a ANSA que los adornos "son tan importantes que inclusive los mexicanos comienzan a comprarlos con varios meses de anticipación para evitar un desembolso grande" al momento de las fiestas.
    
Las ventas callejeras en los "mercados sobre ruedas", es decir, la economía informal, representan un fuerte golpe para la economía de los comerciantes de adornos, pero también para el bolsillo de los consumidores, afirma la dirigente.
    
"Aquí como en todo el comercio informal es el ganón porque a pesar de que la mayor parte de los productos que utiliza o vende no son de la calidad que necesariamente se ofrece la gente compra por ver lo más barato", señala.
    
La dirigente lamenta que la gente prefiera estos productos, generalmente importados de China, que "desafortunadamente son desechables, lo mismo unas esferas o unas luces" por lo que "no se pueden reciclar el año que viene". Según la encuesta del organismo que encabeza, 3 de cada 10 consumidores compran en los mercados de pulgas.
    
El otro tema a la hora de adquirir los adornos navideños es el de la seguridad, pues los expertos han alertado sobre el riesgo de incendios sobre todo en el caso de las luces que alumbran las ventanas, las fachadas, pero en especial los árboles navideños.
    
"En el caso de las luces hemos hecho mucho énfasis de que resultan a la larga más peligrosas porque no tienen el cableado necesario para soportar los voltios que se necesitan para encender y más cuando son intermitentes", afirma.
    
"El peligro es doble porque en un momento dado puede haber un corto circuito y puede haber un incendio", señaló.
    
Los mexicanos expresan su alegría iluminando sus viviendas con motivos navideños pero las autoridades insisten que deben ser adquiridos en el lugar apropiado porque está de por medio también su seguridad e integridad.
    
El 60% de los incendios que se registran en diciembre tanto en casas como centros de trabajo son ocasionados por accidentes con árboles de Navidad, de acuerdo con el instructor de Protección Civil Oscar García Cervantes.
    
Además, recomienda que no se coloquen demasiadas cajas de regalos debajo de los árboles para evitar que un corto circuito alcance materiales fácilmente inflamables y se propague rápidamente el fuego.


 



regina