Internacional - Política

La diputación permanente del Parlamento de Barcelona aprueba recurso contra artículo 155

2017-12-27

La norma suspendió la autonomía catalana y destituyó al presidente Carles...

 

(ANSA) - BARCELONA, 27 DIC - La diputación permanente del Parlamento de Barcelona, que garantiza la transición entre la precedente Cámara y aquella surgida de las elecciones del 21 de diciembre, aprobó la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155.

La norma suspendió la autonomía catalana y destituyó al presidente Carles Puigdemont y a su gobierno.

Por el "sí" votaron nueve diputados independentistas y dos de la coalición de izquierda Cataluña si que es Pot; los votos en contra fueron siete (Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular); el diputado del Cup se abstuvo.

De esta manera, el Parlamento de Cataluña seguirá el camino de la coalición progresista Unidos Podemos, que ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 al considerar abusivas algunas de las medidas dictadas por Madrid.

En los comicios convocados por el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, los independentistas revalidaron su mayoría absoluta, asestando un duro golpe al intento del mandatario de superar la que ha sido una de las mayores crisis institucionales de la historia democrática española.

Rajoy invocó el artículo 155 para imponer la intervención de las instituciones catalanas luego que el Parlamento aprobara una declaración unilateral de independencia tras el referéndum celebrado el 1ro de octubre y que fue declarado ilegal por los tribunales. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México