Internacional - Política

Hija de presidente Trump en la mira del Rusiagate

2018-01-08

vanka está "aterrorizada" por el Rusiagate, confió Michael Wolff, el autor...

 

 

(ANSA) - WASHINGTON, 7 ENE - El Rusiagate estrecha el círculo alrededor de la familia del presidente estadounidense y pone por primera vez en la mira a Ivanka, la hija favorita del magnate, después de haber colocado el foco de atención en el primogénito Donald Trump jr y su yerno Jared Kushner.
    
El equipo del fiscal especial Robert Mueller, escribió hoy el diario Los Angeles Times, está examinando el rol de Ivanka, que el 9 de junio 2016 habría hablado brevemente con dos de los rusos a la salida del Trump Tower, poco después de que se reunieron con su hermano Don, su marido de Jared y el entonces jefe de campaña Paul Manafort, jactándose de tener material comprometedor sobre la ex candidata demócrata, Hillary Clinton.
    
La hija del presidente se habría entretenido con la abogada Natalia Veselnitskaya y el lobbista Rinat Akhmetshin en el ascensor cuando salieron del edificio, pero según una persona allegada al hecho, solo habrían mantenido un intercambio de cortesías.
    
Sin embargo los investigadores quieren saber todos los contactos que los dos visitantes tuvieron con miembros de la familia Trump y su círculo interno y determinar mejor el propósito de la reunión. Es por eso que Mueller llamó a al menos un testigo que haya participado del mismo y está examinando la declaración "engañosa" de la Casa Blanca que, después de la revelación del episodio por parte del diario New York Times, sostiene que la reunión no estaba relacionada con la campaña electoral y había abordado "principalmente sobre el programa de adopciones de niños rusos".
    
Los investigadores estarían tratando de determinar si Trump y otros involucrados en la redacción de la declaración en el Air Force One (el avión presidencial) sabían que era inexacto y si no estuvo destinado a confundir a las investigaciones sobre el Rusiagate.
    
Como surgió más tarde, de hecho, el primogénito de Trump había aceptado la reunión tras la promesa de obtener información perjudicial para la rival de su padre en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton, como parte del apoyo del gobierno ruso.
    
Se trataría entonces de una señal que los investigadores están trabajando también sobre la hipótesis de que Trump habría hecho obstrucciones a la justicia. Señales en esta dirección llegan también de otra serie de episodios, entre ellas las presiones ordenadas por el presidente sobre el Fiscal General Jeff Sessions, a no rehusarse al Rusiagate para evitar perder el control sobre las investigaciones. Presiones hechas por el jefe de la oficina legal de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, por el ex jefe del staff Reince Preibus y por el vocero Sean Spicer.
    
Ivanka está "aterrorizada" por el Rusiagate, confió Michael Wolff, el autor de "Fire and Fury,inside the Trump White House" ("Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump"), el libro que está sacudiendo a la Casa Blanca.
    
Incluso su esposo parece cada vez más preocupado, ahora involucrado también en una investigación abierta por la SEC (la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros) sobre su sociedad inmobiliaria para el uso del programa de inversiones ligada a los visados Eb-5, que ofrece la tarjeta verde a aspirantes de inmigrantes que invierten al menos 500 mil dólares en ciertos sectores económicos. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México