Internacional - Política

Trump se reúne con el presidente de Guatemala en Washington

2018-02-08

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó hoy a Efe que Trump y Morales se reunieron...


Washington, 8 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo hoy una breve reunión con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en la que planeaba agradecerle su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó hoy a Efe que Trump y Morales se reunieron brevemente en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión y que se celebra cada año en febrero en Washington.

La reunión fue cerrada a la prensa, pero las cámaras mostraron después a Morales sentado entre el público del desayuno, poco antes de que Trump diera un discurso ante los asistentes.

Otra funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, adelantó este miércoles a Efe que Trump quería "agradecer" a Morales "el apoyo que ha dado Guatemala a Estados Unidos en tantas políticas importantes", entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

"Guatemala fue el primer país que le dio apoyo a Estados Unidos cuando Trump declaró que iba a mover la embajada estadounidense a Jerusalén y uno siempre tiene que ser agradecido", dijo la funcionaria.

A principios de diciembre pasado, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.

Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de "histórico" el anuncio de Guatemala.

Además, Guatemala fue uno de los nueve países que en diciembre se sumó a Estados Unidos al votar en contra de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU que denunciaba la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.

No está claro si Trump y Morales hablaron también sobre la ayuda estadounidense a Guatemala o las políticas migratorias del Gobierno norteamericano.

Morales llegó este martes a Washington para una visita de cuatro días en la que también irá a Nueva York para abordar temas del Plan para la Alianza de la Prosperidad, "apoyo al tema empresarial e inversiones para Guatemala", además de la Agenda 2030, según adelantó el lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel. 



yoselin