Internacional - Seguridad y Justicia

Giro equivocado podría haber generado alerta de seguridad en la NSA

2018-02-14

Gordon Johnson, agente especial del FBI para Baltimore, dijo en una conferencia de prensa que...

Por Makini Brice


FORT MEADE, EU (Reuters) - Un giro equivocado pudo haber llevado a tres hombres a ingresar el miércoles a la sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus iniciales en inglés) cerca de Washington, lo que dio paso a que los guardias dispararan en su contra, dijeron funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones.

El FBI dijo que el incidente no tenía un vínculo con el terrorismo. Los hombres, que no fueron identificados, condujeron un vehículo deportivo utilitario hacia una puerta del organismo en Fort Meade, Maryland, cerca de las 1200 GMT. Guardias dispararon contra el vehículo después que violó las reglas de seguridad de la NSA, dijeron funcionarios.

Gordon Johnson, agente especial del FBI para Baltimore, dijo en una conferencia de prensa que funcionarios están entrevistando a los hombres para determinar su motivo.

“Esa es nuestra primera pregunta: ¿qué puso a estas personas en este recinto esta mañana?” dijo Johnson y agregó que no había ninguna razón “para creer que hay algún nexo con terrorismo”.

El vehículo parecía tener orificios de bala en su parabrisas y bastante daño en el frente tras chocar contra una barrera de concreto, según imágenes de video desde el lugar del hecho.

“Parece que los disparos fueron dirigidos al vehículo”, dijo Johnson, declinando comentar si fueron encontradas armas en el auto. Nadie parecía haber recibido un disparo, añadió.

Dos de las personas arrestadas estaban bajo la custodia de la NSA, mientras que el tercero, el conductor del vehículo, había sido llevado a un hospital con heridas no reveladas, explicó Johnson. Un oficial de policía de la NSA y un transeúnte civil también sufrieron lesiones que no ponían en peligro sus vidas, agregó.

La NSA, una de las principales agencias de espionaje del Gobierno estadounidense, tiene su sede en una instalación a unos 48 kilómetros al noreste de Washington. Está se ubica justo al lado de una importante autopista del área de Washington y los investigadores creen que es posible que los tres hombres hayan dado un giro equivocado.

“La gente pasa por esa salida de la NSA todo el tiempo”, dijo a la prensa el vocero del FBI Dave Fitz. “Acababan de llegar, tal vez no sabían (...) Esa es una de las teorías”. 


 



regina