Derechos Humanos

Amnistía Internacional atribuye miles de homicidios al Gobierno de Duterte por guerra antidroga

2018-02-21

AI no ofreció, sin embargo, una cifra concreta sobre el número de muertos, un dato...

 

Manila, 22 feb (EFE).- Filipinas fue escenario en 2017 de miles de homicidios "sistemáticos, planificados, organizados y alentados por las autoridades" como parte de la guerra antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte, alertó Amnistía Internacional (AI) en su informe anual divulgado hoy.

"La policía y otras personas armadas siguieron cometiendo miles de homicidios ilegítimos" de presuntos traficantes y drogadictos, expuso la ONG en el capítulo dedicado a Filipinas en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el planeta.

AI no ofreció, sin embargo, una cifra concreta sobre el número de muertos, un dato que nadie conoce a ciencia cierta y que ha sido objeto de especulaciones desde que Duterte iniciara la campaña, tras asumir la presidencia en junio de 2016.

La policía reconoce haber matado hasta el momento a unos 4,000 sospechosos que presuntamente se resistieron al arresto, pero el número total de muertos se estima en más de 7,000 si se cuentan los homicidios a manos de particulares, y algunas organizaciones lo elevan hasta 12,000.

AI también destacó que los homicidios de la campaña "podrían constituir crímenes de lesa Humanidad", que "la mayoría de las víctimas procedían de comunidades urbanas pobres" y que no se llevaron a cabo "investigaciones significativas" ni se juzgó a policías que mataron a sospechosos.

"Los defensores y defensoras de los derechos humanos que se mostraban críticos con la campaña eran señalados y estaban en el punto de mira del presidente y sus aliados", añade AI.

En el apartado dedicado a la libertad de expresión, la ONG denunció un retroceso en Filipinas en 2017 ya que "los defensores y defensoras de los derechos humanos, en especial los que eran críticos con el Gobierno, sufrieron amenazas e intimidación".

"Las personas que trabajaban en medios de comunicación lo hacían en un entorno peligroso y en ocasiones mortal", apuntó, al citar los homicidios sin resolver de dos periodistas en la conflictiva isla sureña de Mindanao.

En esta isla se prolongó durante cinco meses la batalla de Marawi entre yihadistas afines al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y las tropas gubernamentales, a las que AI acusa de "arrasar barrios enteros con sus bombardeos", así como de "detener y maltratar a civiles que huían" y de "cometer saqueos" en las casas.

La organización con sede en Londres también criticó las iniciativas del Gobierno para restaurar la pena de muerte y reducir de 15 a 12 años la edad mínima de responsabilidad penal, ambas pendientes de aprobación en el Congreso bicameral del país.

Por último, en el apartado de derechos sexuales y reproductivos AI reconoció los esfuerzos de Duterte para "ofrecer mayor acceso a los servicios de planificación familiar y de control de natalidad" mediante la firma de un decreto ley en enero del año pasado. 
 



yoselin