Internacional - Política

Rusia dice que fuerzas que apoyan a oposición minan tregua en Guta Oriental

2018-02-28

"Hay que empezar por uno mismo. Lo repetiremos sin cesar a nuestros colegas estadounidenses,...

 

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia denunció hoy que las fuerzas externas que respaldan a la oposición siria son responsables de los problemas para poner en práctica las pausas humanitarias de cinco horas diarias ordenadas por el Kremlin en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

"Los problemas para ponerlas en práctica los crean las milicias opuestas al Gobierno, incluidos grupos terroristas (...) y detrás de esto están además las fuerzas que respaldan a la oposición antigubernamental en Siria", dijo a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El viceministro reaccionó así a las declaraciones del Departamento de Estado de EU, que acusó a Rusia de no apoyar las pausas humanitarias en Guta Oriental por respaldar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Riabkov afirmó que aquellos que acusan a Rusia de provocar una catástrofe humanitaria en Guta Oriental "dividen a todo el mundo según el principio 'amigos-enemigos', independientemente de lo que hagan estos 'amigos' y de sus métodos".

La resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige un cese de hostilidades en toda Siria durante 30 días, "debe cumplirse en su totalidad" y por todos, subrayó.

"Hay que empezar por uno mismo. Lo repetiremos sin cesar a nuestros colegas estadounidenses, franceses y a todos los demás. Empiecen por ustedes mismos, traten de modificar ligeramente el algoritmo habitual. No se comporten como si el resto del mundo les debe algo", dijo el viceministro ruso.

Occidente, agregó, evita hacer una investigación sobre los bombardeos de la coalición internacional liderada por EU en la ciudad de Al Raqa (antiguo bastión en Siria del grupo yihadista Estado Islámico), "pero pone el grito en el cielo para decir que en Guta Oriental no se puede aplicar la resolución 2401".

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, aseguró que Al Raqa, liberada en octubre pasado, vive "una catástrofe humanitaria que no quieren reconocer sus libertadores".

"La aviación de la coalición destruyó más del 80 % de los edificios", bajo cuyos escombros se descomponen los cuerpos de los civiles fallecidos en los bombardeos, denunció el general ruso.

"Después de sonadas aclamaciones sobre su liberación del EI", las zonas de Siria liberadas por EU y controladas ahora por la oposición "se han convertido en agujeros negros, donde no hay transparencia ni para el Gobierno sirio ni para los observadores internacionales", apuntó Konáshenkov.

Ayer se abrió el primer corredor humanitario para permitir que la población civil de Guta Oriental abandone esta zona de las afueras de Damasco, en el marco de las pausas humanitarias ordenadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, el Ejército ruso denunció que los combatientes opositores atacaron ayer durante la pausa humanitaria tanto las posiciones de las tropas sirias en la zona como el corredor organizado para la salida de civiles.

La resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una pausa humanitaria de 30 días, aunque excluye del cese de hostilidades al Frente al Nusra y al EI. 


 



yoselin

Notas Relacionadas