Internacional - Política

Parlamento de Cataluña vota hoy cómo legitimar a Puigdemont como presidente

2018-03-01

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones entre JxCat y la CUP, ayer...

 

Barcelona (España), 1 mar (EFE).- El Parlamento catalán se reúne hoy para votar una propuesta del grupo independentista JxCat (Juntos por Cataluña) que pretende legitimar a Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido presidente de esa región.

Puigdemont está en Bélgica desde finales de octubre de 2017 huido de la Justicia y sobre él pesa una orden de detención si regresa a España, por lo que pretende ser elegido presidente de Cataluña de manera no presencial, a lo que se opone el Tribunal Constitucional español.

La propuesta de JxCat cuenta con los votos de ERC (republicanos de izquierda) y están negociando también el apoyo de los diputados de la CUP (independentistas radicales), reacios a renunciar a la declaración de independencia.

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones entre JxCat y la CUP, ayer alcanzaron un acuerdo para incorporar sugerencias de la formación radical, aunque sin reafirmar la declaración de independencia, que amenaza con comprometer judicialmente a los diputados secesionistas.

Esta propuesta conjunta contaría con la mayoría absoluta de la Cámara, ya que entre los tres suman 70 de los 135 escaños.

Como el Tribunal Constitucional ha impedido que se pueda elegir a Puigdemont si no es de manera presencial, los grupos independentistas deben acordar una fórmula que "legitime" al expresidente pero que no choque con la legalidad española.

Para ello proyectan constituir en Bruselas una Asamblea de representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Puigdemont, en paralelo a un Gobierno en Barcelona presidido por Jordi Sánchez, diputado de JxCat que está en prisión provisional por su implicación en el proceso independentista.

El Parlamento regional de Cataluña, constituido el 17 de enero, tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, se mantiene prácticamente sin actividad, después de que su presidente, Roger Torrent, suspendiera el pleno convocado para el 30 de enero destinado a elegir al nuevo presidente del Gobierno catalán. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México