Internacional - Política

May expondrá cinco pilares en la negociación del "brexit"

2018-03-02

Según detalles del discurso adelantados hoy a los medios británicos, los cinco...


Londres, 2 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, expondrá hoy en un discurso en Londres cinco pilares que guiarán sus próximas negociaciones sobre el "brexit", entre ellos la protección de los empleos y la unidad del Reino Unido.

La jefa del Gobierno conservador desvelará así su posición estratégica en la nueva fase de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), centrada en el periodo de transición y las futuras relaciones comerciales entre ambas partes.

Según detalles del discurso adelantados hoy a los medios británicos, los cinco objetivos de May son: el respeto por el resultado del referéndum de la UE de junio de 2016, que el nuevo acuerdo entre Londres y Bruselas no fracase, que el pacto preserve los empleos y la seguridad, que respete al Reino Unido como país tolerante y moderno y que asegure la unidad del Reino Unido.

La "premier", que expondrá su posición tras consensuarla en los últimos días con los ministros de su Gobierno, recalcará que un acuerdo comercial, lo "más profundo posible", es "alcanzable" porque es de interés tanto del Reino Unido como de la UE.

No obstante, May insistirá en que debe tratarse de una "solución duradera" entre las dos partes y que fortalezca "la unidad de las cuatro naciones" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

La primera ministra se reunió ayer con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien admitió que las "fricciones" en materia comercial durante las negociaciones con Londres serán "inevitables".

May ya ha indicado la intención del Reino Unido de salir del mercado único europeo y de la unión aduanera después del "brexit" -en marzo de 2017- y ha rechazado un plan de la UE, contenido en un borrador legal de acuerdo, para mantener a Irlanda del Norte en el mercado comunitario a fin de evitar una frontera visible entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Londres y Bruselas deberán negociar sobre el periodo de transición que empezará tras el "divorcio" británico, el 29 de marzo de 2019, y que se espera dure dos años, a fin de permitir a las empresas y a los ciudadanos preparase para la nueva relación que tendrá el Reino Unido con sus vecinos del bloque europeo.

Según extractos de su discurso, May prometerá unir al país "teniendo en cuenta las opiniones de todos los que se preocupan por este asunto".

Asimismo, la "premier" insistirá en que el resultado del referéndum tuvo como objetivo "asumir el control de nuestras fronteras, las leyes y el dinero", pero que no se trató de una votación para tener "una relación distante con nuestros vecinos".

También recalcará la importancia de que sea un acuerdo sólido, que evite su ruptura y un retorno a la mesa de negociación.

La política "tory" resaltará que apoyará a un país que sea "pionero, innovador, de exploradores y creadores. Un país que celebre nuestra historia y nuestra diversidad" y que "cumpla con sus obligaciones ante sus vecinos".

"Quiero un acuerdo lo más amplio y profundo posible", que cubra varios sectores económicos, añadirá.

"Entonces, en vez de tener que acercar más dos sistemas diferentes, la labor será gestionar la relación una vez que seamos dos sistemas legales separados", subrayará.

Se espera que la primera ministra indique que los ciudadanos comunitarios que se instalen en el Reino Unido durante el periodo de transición tras el "brexit", tengan derecho a solicitar la residencia permanente. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México