Internacional - Política

Movimiento 5 Estrellas presentará propuestas a otros partidos para intentar formar Gobierno en Italia

2018-03-09

Por Gavin Jones


ROMA (Reuters) - El líder del Movimiento 5 Estrellas de Italia dijo el viernes que su partido estaba preparando propuestas de política económica para otros partidos en un intento de encontrar un terreno común para formar Gobierno tras las elecciones no concluyentes del domingo.

El Movimiento 5 Estrellas fue por lejos el partido más votado en las elecciones, pero no sumó suficientes escaños para gobernar en solitario.

Su líder, Luigi Di Maio, dice que el presidente debería conceder a 5 Estrellas el derecho de intentar formar Gobierno, pero los partidos de coalición de centroderecha que lograron la mayoría de los escaños combinados dicen que ellos deberían asumir la tarea.

En una entrevista en el diario Corriere della Sera, Di Maio dijo que su partido presentaría pronto propuestas para ser incorporadas al plan económico plurianual del Gobierno saliente, que debe presentarse antes del 10 de abril.

“Queremos avanzar rápidamente... si los otros partidos quieren proponer otras medidas que ayudarán a la gente, estamos dispuestos a discutirlas”, dijo Di Maio.

Las posibilidades de formación de coaliciones han dominado el debate político italiano desde las elecciones y la mayoría de los comentaristas se han centrado en la opción de una alianza entre 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD) de centroizquierda.

“Eso es lo que escriben los periódicos, pero siempre he dicho que hablaré con todos los partidos, sin excepción”, dijo Di Maio, de 31 años, quien fue elegido líder de 5 Estrellas en septiembre. Durante años después de su fundación en 2009, 5 Estrellas dijo que no formaría coaliciones con los partidos tradicionales.

Pero a medida que aumentaban las perspectivas de un Parlamento bloqueado antes de las elecciones, Di Maio matizó esa posición, diciendo que estaría dispuesto a discutir una plataforma política común con los otros partidos, pero no a negociar sobre los puestos del Gobierno.

El presidente Sergio Mattarella no iniciará consultas formales con los partidos sobre la formación del Gobierno hasta después del 23 de marzo, cuando el nuevo Parlamento se reúna para elegir a los presidentes de ambas cámaras. 



yoselin