Deportes

Hinchas latinoamericanos se vuelcan a clases de ruso para ir al Mundial

2018-03-15

Por Maximilian Heath y Juan Bustamante


BUENOS AIRES (Reuters) - Hace meses que Walter Morales, un abogado argentino de 35 años, tiene aseguradas las entradas para seguir junto a su novia a la selección de fútbol que comanda Lionel Messi en el Mundial de Rusia.

Pero al igual que otros latinoamericanos que irán a ver a Neymar o James Rodríguez, además del futuro de su selección, le preocupa cómo hacer para vivir una temporada en Rusia sin conocer el idioma.

“A cada persona que conozco que fue a Rusia le preguntamos ‘¿hablan inglés u otro idioma?’”, dijo Morales, quien tiene dos butacas para ver a Argentina el 16 de junio en el Estadio Spartak contra Islandia. La respuesta que obtuvo fue siempre la misma. “No, nada. Nada de nada de nada”.

“Fue un poco el miedo”, según Morales, lo que lo llevó junto a su novia Marisol, a inscribirse hace pocos meses en un curso para aprender ruso, en una dependencia de la embajada del país eslavo en Buenos Aires.

Ocho de las 32 selecciones que participarán del Mundial provienen de América Latina, donde los centros de idiomas han registrado un fuerte crecimiento en los pedidos para aprender palabras como ‘zdrastvuite’ (hola) y ‘spasibo’ (gracias).

“Normalmente cada mes se abre una clase grupal y en febrero tuvimos que abrir dos grupos y ahorita (en marzo) tenemos que abrir un grupo adicional”, dijo desde la ciudad de Puebla, en México, Carolina Gaspar, directora de la Casa de Cultura Rusa, donde 150 mexicanos se están abocando al ruso.

Argentina y Brasil aspiran a lograr el título del torneo que comenzará en tres meses, y Uruguay, Colombia, Costa Rica y México intentarán repetir buenas actuaciones anteriores. Perú volverá a los mundiales tras 36 años, mientras que Panamá hará su debut en la competencia.

Según la FIFA, de las 10 nacionalidades que más compraron entradas para el Mundial, la mitad son de Latinoamérica. Y para los hinchas de todos esos países que viajarán a Rusia, el idioma podría representar una barrera a la hora de desplazarse o comprar comida, por ejemplo.

“Ya nos pasó con Brasil. El portugués tuvo mucho auge durante el Mundial” del 2014, señaló Ligia Cortés Cárdenas, coordinadora en el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. El DLE incorporó el ruso este año ante las reiteradas consultas recibidas.

En Argentina, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires prevé que los inscriptos para los cursos de ruso crezcan hasta un 30 por ciento, a 300 estudiantes, en el actual semestre, después de haber recibido por momentos más de un centenar de consultas diarias.

UN IDIOMA DIFÍCIL

Galina Rumiantseva, la curadora del idioma en la Casa de Rusia en Buenos Aires -donde Morales estudia-, dijo que en los próximos meses ampliarán la oferta al público para “enseñar lo más posible (...) porque el ruso es un idioma bastante difícil”.

Una de las principales barreras que tienen los occidentales para aprender el ruso es el alfabeto cirílico, cuyos caracteres son utilizados en esa lengua.

“Es difícil familiarizarse con el alfabeto cirílico. Primero porque es un alfabeto diferente (al romano), pero además porque es un poco parecido. Tú ves una ‘P’ pero es una ‘R’ y se pronuncia ‘R’ , y así”, relató José Rodríguez Ramos, un peruano de 28 años que estudia en Argentina y viajará al Mundial.

Para el argentino Morales las clases de ruso tampoco son sencillas.

“Las letras son muy raras. No es fácil”, dijo Morales, vestido con la camiseta argentina durante un intervalo de un partido de fútbol con sus amigos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México