Salud

Ciertos cigarros electrónicos pueden ser más letales que la nicotina

2018-03-28

Encuestas oficiales recientes apuntan a que aproximadamente entre el 15 y el 25 por ciento de los...

 

Washington, 28 mar (PL) Diversos tipos de cigarrillos electrónicos contienen ingredientes más tóxicos que la nicotina, alertó hoy un estudio de la revista Plos Biology.

El investigador principal, Robert Tarran, explicó que los líquidos aditivos para esos dispositivos son extremadamente diversos.

Algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, son más perjudiciales que la nicotina sola, apuntó el profesor de la Universidad de Carolina del Norte.

Esos componentes han sido considerados no tóxicos cuando se administran por vía oral pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del dispositivo, advirtió el experto.

Su equipo desarrolló un sistema para evaluar niveles de toxicidad utilizando placas de plástico con cientos de pequeñas hendiduras, en las que células humanas de rápido crecimiento están expuestas a diferentes líquidos para cigarrillos electrónicos.

El estudio confirmó que pequeñas dosis de propilenglicol y glicerina vegetal redujeron significativamente el crecimiento de las células estudiadas.

Según los expertos, además de esos ingredientes básicos los líquidos incluyen pequeñas cantidades de nicotina y compuestos aromatizantes que también aumentan la toxicidad de los cigarrillos artificiales.

Además, el equipo determinó que los mayores efectos de toxicidad provienen de dos saborizantes, la vainillina y el cinamaldehído, cuyo uso está ampliamente extendido en esos dispositivos vaporizadores.

Encuestas oficiales recientes apuntan a que aproximadamente entre el 15 y el 25 por ciento de los adolescentes estadounidenses de entre 16 y 18 años han usado cigarrillos electrónicos, mientras que el 15 por ciento de los adultos también lo ha hecho.



yoselin