Internacional - Política

China "muy importante" para resolver crisis península coreana: Antonio Guterres

2018-03-30

Corea del Sur y la RPDC acordaron el jueves celebrar la cumbre prevista entre sus líderes el...

 

NACIONES UNIDAS, 29 mar (Xinhua) -- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, resaltó el jueves que China es un "actor muy importante" en la solución de la crisis de la península de Corea.

"Me sentí extremadamente alentado por la reciente visita del líder de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a China. Creo que China es un actor muy importante para llegar a una solución en la región", dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

"Estoy así pues muy animado por los recientes acontecimientos y muy alentado por el anuncio de la cumbre intercoreana. Creo que en este mundo donde, desafortunadamente, hay tantos problemas carentes de solución, hay una oportunidad de solucionar pacíficamente algo que, hace unos meses, era el mayor peligro al que nos enfrentábamos", agregó.

Guterres depositó grandes esperanzas en las próximas cumbres intercoreana y entre EU y la RPDC, y destacó que la reanudación de estos dos diálogos es "necesaria".

Según explicó, cuando se reunió con la delegación de la RPDC y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, alentó a ambas partes a avanzar.

Corea del Sur y la RPDC acordaron el jueves celebrar la cumbre prevista entre sus líderes el 27 de abril en la villa fronteriza de Panmunjom. Antes, de domingo a miércoles, el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, realizó una visita extraoficial a China durante la cual se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México