Internacional - Política

Gaza, otra vez a sangre y fuego

2018-03-30

Otros enfrentamientos se registraron en Cisjordania y provocaron, según fuentes palestinas,...

Por Massimo Lomonaco

   
(ANSA) - TEL AVIV, 30 MAR - Violentos enfrentamientos causaron hoy 15 muertos y poco más de mil cuatrocientos heridos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí en al menos cinco puntos a lo largo de la barrera de seguridad, entre el Estado judío y Gaza. Ese fue el balance del "Yom al-Ard", jornada en la que los palestinos conmemoran a los caídos el 30 de marzo de 1976, el Día de la Tierra.
    
En el marco de esa conmemoración, con el apoyo de Hamas, unos 30 mil manifestantes palestinos de Gaza, pese a las numerosas advertencias de Israel a desistieran, fueron hasta el límite de los alambrados de la barreras de seguridad. La manifestación masiva se transformó enseguida en una verdadera batalla con el lanzamiento de bombas incendiarias, piedras, neumáticos en llamas y, en respuesta, gases lacrimógenos y balas. Un choque que temían muchos comentaristas de periódicos en las últimas semanas y que elevó la tensión entre Israel y Hamas, con consecuencias impredecibles por el momento, en la medida en que la "Marcha del Retorno", que también comenzó hoy para pedir el regreso de los refugiados palestinos actualmente retenidos por Israel, durará por lo menos seis semanas.
    
Otros enfrentamientos se registraron en Cisjordania y provocaron, según fuentes palestinas, unos 30 heridos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró para mañana "una jornada de luto nacional" en homenaje "a los mártires" que, explicó, murieron "en defensa de sus legítimos derechos en la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén este y de los lugares sagrados islámicos y cristianos". "Y su derecho -resaltó- de regresar a las propias casas y a las propias tierras de las cuales fueron expulsados". Luego, Abbas encargó al embajador palestino en la ONU a pida al Palacio de Vidrio "protección internacional". Israel, por su parte, responsabilizó a Hamas por lo sucedido.
    
A juicio del gobierno israelí, esa organización islámica "pone en peligro la vida de civiles y la usa con fines terroristas". "Es responsable de los desórdenes violentos" que sirven para "camuflar actos terroristas". Una fuente del gobierno israelí afirmó que "una niña de siete años fue enviada" desde Gaza a los alambrados para cruzar la frontera.
    
Las manifestaciones de hoy, según declaró el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh -quien estuvo en la marcha- "marcan el comienzo del regreso de los palestinos en toda Palestina".
    
"Estamos aquí para declarar que nuestra gente nunca aceptará considerar el regreso sólo como un eslogan".
    
Con esas declaraciones, Haniyet dio el mensaje de que el tema del retorno de los palestinos, refugiados después del nacimiento de Israel, debe formar parte de cualquier tratativa futura. Ya desde esta mañana (hora local) los primeros manifestantes se dirigieron hacia la barrera donde se erigieron varias carpas de apoyo a la protesta.
    
Los primeros enfrentamientos comenzaron casi de inmediato, aumentando gradualmente durante una jornada en la que el Ejército israelí declaró el área alrededor de la Franja "zona militar cerrada".
    
Entre los palestinos muertos, los militares dijeron que identificaron a "dos miembros de la unidad de élite de Hamas, Nukhba" y que todos los demás "eran terroristas".
    
El temor, según los militares, es que el escenario continúe con "intentos de infiltración en territorio israelí, ataques repentinos con dispositivos explosivos y lanzamiento de cohetes desde la Franja". En los enfrentamientos de hoy, el Ejército también dijo que frustró "un intento de ataque de bala de una parte de una célula terrorista" en el norte de Gaza. La respuesta fueron proyectiles de artillería y de la aviación cerca de los sitios de Hamas. 



regina