Ciencia y Tecnología

EL PAÍS con tu futuro' llega a Guadalajara con charlas sobre tecnología

2018-04-03

Los asistentes conocerán de primera mano las experiencias de los profesionales que han...

Sonia Corona, El País

Las charlas de EL PAÍS con tu futuro aterrizan esta semana en la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente de México). La segunda edición se celebrará del 3 al 5 de abril en la Expo Guadalajara y traerá para sus asistentes conferencias enfocadas en el sector tecnológico. El auge de esta industria en la región de Jalisco ha motivado a EL PAÍS a organizar este encuentro entre expertos en innovación y jóvenes mexicanos que cursan la preparatoria.

Los asistentes conocerán de primera mano las experiencias de los profesionales que han triunfado en Silicon Valley y Europa. Las charlas ofrecerán la posibilidad de que algunos de los jóvenes se inspiren y conozcan las opciones de carrera que tienen en la región. El crecimiento en los últimos años de la industria tecnológica en Jalisco ha llevado a la consolidación de al menos 15 grandes corporativos y 1,200 startups.

Además, la educación orientada hacia las ciencias y las ingenierías ha visto incrementada su demanda. “Las exigencias curriculares que hoy piden los empresarios tienen que ver precisamente con los cambios tecnológicos. La importancia del modelo educativo toma relevancia: nos adaptamos y mejoramos o nos rezagamos”, explica Alfonso Gómez, secretario de Educación de Jalisco.

EL PAÍS con tu futuro se ha trasladado a Guadalajara tras su éxito en la edición 2017 en Ciudad de México que reunió a 2,000 jóvenes. En esta ocasión, en charlas de 15 minutos, los ponentes explicaran sus trayectorias profesionales y sus emprendimientos en la tecnología. Entre ellos estará el español David Cuartielles, cofundador de Arduino, una empresa dedicada a la construcción de hardware libre. “Deseo encontrarme con las nuevas generaciones de talento que está dando este país, y a motivarles para ser autodidactas, seguir aprendiendo, experimentar, inventar y revolucionar el mundo de la computación”, ha mencionado sobre su asistencia a las charlas.

Entre los ponentes también estarán Paola Santana, cofundadora de Matternet, una firma dedicada a la fabricación de drones para hacer envíos; la experta en ciberseguridad Soledad Antelada; Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber para México; Mónica Quiroz, especialista en mercado Whatsapp; Rosa Jiménez Cano, periodista especializada en tecnología.

Las charlas de EL PAÍS con tu futuro se celebran en paralelo a la feria tecnológica Talent Land, también en Guadalajara, que concentra en un solo espacio a los jóvenes interesados en expandir sus carreras profesionales en el sector y a los especialistas en temas como inteligencia artificial, drones, robótica, programación, marketing y blockchain. En la misma sede se llevará a cabo el Robomath Challenge, un encuentro para jóvenes sobre robótica y matemáticas donde al menos 1,200 participantes tendrán que resolver un par de retos a través del uso de robots.



yoselin