Internacional - Política

Crisis diplomática con Rusia está "lejos de acabar"

2018-04-03

Portugal es uno de los países de la Unión Europea (UE) que expresó su...


Lisboa, 3 abr (EFE).- El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, dijo hoy que la crisis diplomática entre Rusia y Occidente por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido está "lejos de acabar".

"Estamos todavía en un proceso de crisis diplomática que está lejos de su fin, que puede evolucionar. De la misma manera que Portugal se reserva la posición de hacer evolucionar las medidas que tomó, también acepto que Rusia asuma el mismo principio", señaló Santos en declaraciones a periodistas en el Parlamento.

Portugal es uno de los países de la Unión Europea (UE) que expresó su solidaridad con el Reino Unido, pero no expulsó a ningún diplomático ruso, sino que se limitó a llamar a consultas a su embajador en Moscú.

"Está todo todavía abierto. Nosotros participamos en la decisión de la UE de llamar a su embajador para consultas, en la de la OTAN de expulsar diplomáticos rusos acreditados en Bruselas e incluso acompañamos la posición de la UE, llamando a nuestro embajador", dijo.

Recordó que Portugal está "vinculado a una decisión del Consejo Europeo" y que se coordinará con los otros Estados miembros para decidir qué acciones deben tomarse.

El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra) tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.

La semana pasada, Rusia anunció la expulsión de casi un centenar de diplomáticos de los países, en su mayoría de la Unión Europea, que se solidarizaron con el Reino Unido por el caso Skripal y que a comienzos de semana declararon persona non grata a un número elevado de diplomáticos rusos. 


 



regina