Internacional - Economía

Francia persistirá con reformas económicas

2018-04-12

Macron se presentó en la televisora nacional TF1 para responder a las preocupaciones del...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el jueves que las huelgas y protestas en el país no van a impedirle reformar la economía en momentos en que trabajadores ferroviarios, de hospitales, estudiantes, jubilados, abogados y magistrados retan su visión económica.

Macron se presentó en la televisora nacional TF1 para responder a las preocupaciones del público y defender sus planes económicos y cambios tributarios, que él dice buscan modernizar la economía de Francia.

La entrevista, en un aula en un pequeño pueblo en el occidente de Francia, se produjo horas antes de una nueva ronda de huelgas ferroviarias.

Macron dijo que la furia pública no lo va a frenar y prometió continuar con las reformas ferroviarias que tienen como objetivo abrir a la competencia los ferrocarriles nacionales SNFC.

“Continuaremos porque el mundo alrededor nuestro se está acelerando, pasando por grandes cambios, y porque nuestro país debe poder escoger su destino y vivir mejor”, dijo.

En lo que muchos han calificado de una batalla por la identidad de Francia, Macron quiere reducir el papel del estado e inyectar vitalidad a la economía reduciendo garantías para los trabajadores e incrementando la competencia entre las compañías, entre otras cosas.

Sus críticos dicen que está favoreciendo a los ricos y erosionando los derechos de los trabajadores con medidas que incrementan el riesgo de disparidad de riqueza en un país cuyo lema nacional incluye la palabra “igualdad”.

Macron justificó el incremento de los impuestos a los jubilados diciendo que es necesario para financiar las pensiones. Insistió además en recortes de impuestos para empresas como forma de alentar las inversiones y crear empleos.

El año pasado, pese a las protestas sindicales, el gobierno usó un procedimiento especial acelerado para aprobar en el parlamento una ley laboral que muchos dicen debilita las protecciones a los trabajadores.

Esta primavera, el gobierno de Macron inició cambios para aplicar impuestos más altos a los jubilados y reducir los de las empresas, eliminar puestos en algunos hospitales, reorganizar el sistema de justicia e implementar un nuevo sistema de matrículas en las universidades _ todos los cuales desataron protestas. 


 



regina