Internacional - Seguridad y Justicia

La OPAQ defiende su "neutralidad" en la investigación del caso Skripal

2018-04-18

El director de la organización recordó que el equipo que se trasladó a la...

 

La Haya, 18 abr (EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) defendió hoy la "integridad" de sus laboratorios y su "neutralidad" en la investigación del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia, ante las acusaciones rusas de imparcialidad.

"Con respecto a las declaraciones públicas hechas por funcionarios de Estados Partes individuales, pueden tener seguridad sobre la credibilidad y la integridad de nuestra red (de laboratorios)", dijo el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Añadió que los laboratorios externos con los que trabaja la OPAQ son conscientes de la "importancia de la confidencialidad en los arreglos técnicos" y que la organización "no responderá públicamente" a las declaraciones críticas con el trabajo de su equipo.

El director de la organización recordó que el equipo que se trasladó a la ciudad británica de Salisbury para tomar muestras de sangre de las víctimas del envenenamiento "se limitaba a la asistencia técnica" al Reino Unido pero "no era parte de la investigación interna" que está llevando a cabo ese país en el caso Skripal.

La OPAQ reacciona así a las voces que desde Rusia, como su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ponen en duda la independencia de los laboratorios que analizaron los restos de sangre y cuyos resultados confirmaron la teoría británica del origen ruso del veneno utilizado en el ataque contra Skripal y su hija.

Rusia pidió desde el principio una "investigación multilateral, abierta e imparcial" en la que tomen parte sus especialistas, una cuestión que la OPAQ le negó porque no quiso involucrar a ninguna de las partes implicadas en el caso.

Este organismo celebra hoy una reunión solicitada por Londres con representantes de todos los Estados partes para debatir los resultados de la investigación, aún en marcha, del envenenamiento de Skripal.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...