Nacional - Política

López Obrador está imparable

2018-04-18

López Obrador inclusive se da el lujo de marcar la agenda de los debates en los medios y...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 ABR - El candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, registró un aumento de seis puntos en el último sondeo y parece encaminarse a una victoria en las elecciones.

López Obrador, apoyado por la derecha evangélica del Partido Encuentro Social (PES) y el minoritario e izquierdista Partido del Trabajo (PT), contabiliza 14 meses consecutivos como puntero en las intenciones del voto. Según el sondeo difundido hoy por el diario Reforma, si este día fueran las elecciones, López Obrador obtendría el 48% de los votos, mientras que su principal rival, el candidato conservador Ricardo Anaya, apoyado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el centrista Movimiento Ciudadano, tendría un respaldo del 26%.

Anaya sufrió una caída importante de seis puntos a raíz de acusaciones de corrupción y lavado de dinero en su contra, derivadas de la adquisición de un terreno para construir una nave industrial mediante complicadas triangulaciones a través de varios paraísos fiscales.

En tercer lugar, muy rezagado, se ubica José Antonio Meade, el aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que es respaldado por el Partido Verde y Nueva Alianza, ambos de la misma tendencia.

Meade, un tecnócrata que ha ocupado cinco ministerios, entre ellos el de Finanzas y Relaciones Exteriores, en los últimos dos gobiernos, de distinta filiación, y que presume de ser un "hombre sin partido", acapara el 18% de los votos potenciales, el mismo apoyo que tenía en febrero pasado.

La encuesta tiene lugar a casi tres semanas de iniciadas las campañas con vistas a las elecciones del 1 de julio, donde estarán en disputa también 128 escaños del Senado, 500 bancas de la Cámara de Diputados y 9 gobernaciones, entre otros cargos.

A poco más de dos meses de las votaciones, a las que han sido convocadas 87 millones de personas, una cifra histórica, la contienda lejos de cerrarse se consolida cada vez más a favor de López Obrador.

El ex jefe de gobierno de la capital y ex presidente del PRD, un antiguo militante y dirigente regional del PRI en el estado sureño de Tabasco, que se postula por tercera vez al cargo y en 2016 estuvo a medio punto de ganar, logró la hazaña de ubicar en el imaginario colectivo la idea de que su victoria es inevitable.

López Obrador inclusive se da el lujo de marcar la agenda de los debates en los medios y aparece cada día "más presidenciable", es decir, conduciéndose como si ya nada pudiera arrebatarle la victoria.

Los intentos por frenarlo de parte de sus rivales se han estrellado con una poderosa muralla e inclusive lo han vuelto más popular.

Por ejemplo, esta semana el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, apareció en público para cuestionar el rechazo de López Obrador a la construcción en curso del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, una obra de 13,000 millones de dólares y sobre la cual el empresario tiene intereses.

Slim dijo que le daban "miedo y preocupación" las propuestas del candidato, pero éste descalificó al empresario e insinuó que estaba siendo utilizado por el presidente Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas.

Entre otras propuestas, el puntero ha propuesto combatir como un cruzado a la corrupción, vender el avión presidencial que costó 350 millones de dólares y abolir las pensiones de los ex presidentes, además de duplicar las pensiones para jubilados, estudiantes y amas de casa.

Anaya, Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se han enfocado en desmentirlo y atacarlo, dejando a un lado sus propuestas, con el intento de reducir su ventaja.

"Este arroz ya se coció", suele repetir una y otra vez López Obrador para indicar que "la historia ya está escrita" y su triunfo es imparable.

Al mismo tiempo, sin embargo, aconseja a sus seguidores que "no se confíen", porque "nuestros adversarios están dispuestos a hacer todo para evitar que haya un cambio". "Tenemos que evitar el fraude, cuidar los votos, que haya democracia, que las elecciones sean limpias y sean libres", indicó en un video difundido a través de Twitter la semana pasada.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México