Agropecuaria

El IICA expone en Suramérica su plan de una renovada cooperación agrícola

2018-05-03

En este evento participaron los ministros de Agricultura de los países que integran el CAS:...

 

San José, 3 may (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, expuso hoy en Paraguay su idea de renovar la cooperación para el desarrollo agrícola y rural en la región.

"Nuestro enfoque persigue reposicionar al IICA como un recurso estratégico al servicio de los países, haciendo contribuciones sustantivas para la transformación de la agricultura", manifestó Otero durante la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que Otero expuso en el foro detalles del proceso de renovación que lidera al frente del organismo promotor del desarrollo rural en el hemisferio.

En este evento participaron los ministros de Agricultura de los países que integran el CAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Otero elogió a las agriculturas del Cono Sur por su eficiencia y recordó que, tras asumir la conducción del IICA en enero pasado, trabaja con el mandato de colocar otra vez a la institución en un lugar de renovado protagonismo.

"El IICA está reforzando su compromiso con los mecanismos de integración, subregionales y regionales, a través de la provisión de proyectos supranacionales abocados a la solución de problemas compartidos. Actuamos más cerca de cada uno de los países", dijo Otero.

El director de la institución aseguró que el IICA "ejerce otra vez un papel movilizador, relevante y constructivo" y puso como ejemplo de ello la gira que ministros de Agricultura y altos funcionarios de 14 países del Caribe realizaron en marzo por Brasil y Argentina.

Además, destacó acuerdos firmados con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto.

"Estamos impulsando nuevos marcos institucionales para alcanzar una agricultura más productiva, inclusiva y resiliente, con activa participación de jóvenes y mujeres", aseveró Otero.

Otero indicó que el mensaje principal que quiere enviar a los gobernantes del continente es que se debe colocar la agricultura "en un lugar prioritario para una agenda centrada en el desarrollo".

"La jerarquización del sector agropecuario es necesaria porque en la agricultura está la llave para la solución de problemas acuciantes de nuestro planeta y porque la agricultura puede ser la mejor política social disponible para nuestros países", dijo.

El funcionario destacó que desde su llegada al cargo ha impulsado medidas para reducir la burocratización del Instituto, con el fin de tornarlo más eficiente y enfocado en los problemas que se pueden resolver desde la cooperación técnica.

Entre los temas prioritarios de su gestión, Otero subraya el cambio climático y la mitigación de sus efectos; el comercio y la sanidad; la innovación y el desarrollo; la bioeconomía y las cadenas; y la agricultura familiar y los territorios.

El IICA es una organización con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). 



regina